Inicio Educacion Intendencia de Suipacha declaró de Interés Municipal las actividades de difusión 2023...

Intendencia de Suipacha declaró de Interés Municipal las actividades de difusión 2023 de la UNLu

El Intendente de Suipacha, Alejandro Federico, declaró de Interés Municipal las actividades enmarcadas en el Proyecto “Del Secundario a la Universidad” de la Universidad Nacional de Luján.

El decreto municipal 429/23, fechado el 2 de agosto, determina «declarar de Interés Municipal a los talleres de orientación vocacional y la presentación de ofertas de estudios superiores que brindarán representantes de la Universidad Nacional de Luján en el Salón de Actos Municipal, a los alumnos de los últimos dos años de las escuelas secundarias de nuestro partido», y del mismo modo a «la participación de los alumnos del último año de las escuelas secundarias de nuestro partido en la Expo UNLu que se realizará en la ciudad de Luján el próximo 20 de octubre».

Una copia de este Decreto fue entregada hoy martes 15 de agosto al rector de la Universidad Nacional de Luján Walter Panessi y a la responsable de la Dirección de Difusión de la Universidad, María José Ghignone, en un acto desarrollado en el Salón Municipal de Suipacha (San Martín 325 de esa localidad).

La entrega de este reconocimiento municipal se dio en el marco de una charla presencial para estudiantes de la zona de Suipacha, que se realizó en el mencionado Salón Municipal. Allí estuvieron presentes el intendente local, el rector, el Secretario de Cultura y Educación municipal Federico Lobos y la propia Directora de Difusión, quien agradeció en nombre de la Casa de Estudios. En la oportunidad, al igual que en años anteriores, se coordinó con las autoridades municipales que todos los chicos del último año de las Escuelas del distrito van a participar en Expo UNLu Luján 2023, con traslados en micros puestos por la propia Municipalidad. Asimismo, el Servicio de Orientación Vocacional de la UNLu (SOV) estuvo presente para comenzar a trabajar con referentes de cada escuela de la localidad y para tener un primer intercambio con los estudiantes.

El Proyecto de la UNLu «Del secundario a la Universidad» articula acciones con el sistema educativo de nivel secundario, público y privado, de 54 municipios de la zona de influencia de la Institución.

En este 2023 el Proyecto incluye las siguientes actividades:

– Charlas en los establecimientos Secundarios.
– Orientación Vocacional, a través de talleres y cuadernillos.
– Jornadas Expo Unlu en cada Centro Regional y Sede Central de la UNLu.

Las “Expo UNLu 2023” comenzaron el 18 de mayo en el Centro Regional Chivilcoy y en el Centro Regional San Miguel el 4 de agosto, y tendrán continuidad el 23 de este mes en el Centro Regional Campana y el 20 de octubre en la Sede Central Luján.

Las actividades “Expo UNLu” son organizadas desde 2014 por el Departamento de Difusión Institucional de la UNLu con el objetivo de «fomentar el derecho a la educación superior y fortalecer la continuidad educativa entre los niveles secundario y universitario».

En esas jornadas se recibe en las Sedes y Centros Regionales a las y los estudiantes de los últimos años del nivel secundario y a personas interesadas en continuar estudios de nivel superior, en un contexto preparado para que puedan interactuar con coordinadoras y coordinadores de carreras, docentes, profesionales y con las diferentes Direcciones de la Universidad.

En 2023 se realizan en el marco de una amplia articulación con las Jefaturas Regionales 9, 10, 11 y 15 de gestión pública y privada. Esta articulación dio lugar al Proyecto Integral “Del Secundario a la Universidad”, de tres acciones con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan la elección, el acceso y la permanencia de las y los estudiantes del secundario en el nivel superior.

Los Departamentos de Relevamiento y Articulación, de Difusión Institucional, y de Producción Informativa, que llevan adelante estas actividades, forman parte de la Dirección de Difusión e Información Institucional de la Universidad Nacional de Luján, dependiente de la Dirección General de Extensión y de la Secretaría de Extensión e Integración con la Comunidad.