Inicio Campo Exitoso remate de toros y vientres «Rústicos del Oeste» en la Sociedad...

Exitoso remate de toros y vientres «Rústicos del Oeste» en la Sociedad Rural de Mercedes

En un acontecimiento que reunió a expertos ganaderos y compradores de todo el país, se llevó a cabo este miércoles un destacado remate de toros y vientres en las instalaciones de la Sociedad Rural de Mercedes. Bajo el nombre «Rústicos del Oeste», esta subasta, que también se transmitió en línea a través de la plataforma Madelan, brindó la oportunidad única de adquirir ejemplares de alta calidad provenientes de cuatro prestigiosas cabañas ganaderas: La Ñata, Santa María, El 25 y La Ilusión.

El evento contó con la presencia de alrededor de 70 toros y 200 hembras de diferentes razas, todas seleccionadas minuciosamente por las cabañas con una sólida trayectoria en la cría y selección de animales. Entre los ejemplares disponibles, se destacaron 11 toros de la raza Angus Negros y Colorados, 11 de la raza Hereford, así como 48 toros PC Angus y 200 hembras con diversas características y pariciones.

Los representantes de las cabañas compartieron sus perspectivas sobre la actualidad del sector en un momento complejo, marcado por desafíos económicos, políticos y el cambio climático. Mariano Irisarri de la cabaña Santa María, remarcó en principio que «el sistema de remate virtual y presencial ofrece posibilidades únicas» y sobre sus expectativas en la previa dijo que, si bien tenía nerviosismos propios de este tipo de eventos, las hembras prácticamente se ofertaron en su totalidad, y los toros se subastaron en un rango del 35% al 40%. Destacó la buena presencia de compradores y sus expectativas de un exitoso remate.

Por su parte, Miguel de la cabaña La Ilusión compartió que las expectativas eran positivas para los vientres debido a la sequía que llevó a descartar muchos ejemplares, lo que generó una demanda renovada. Sin embargo, respecto a los toros, anticipó un panorama más desafiante.

El impacto del cambio climático también estuvo presente en las discusiones de los representantes. Reconocieron que el sector «debe adaptarse a condiciones climáticas extremas y tomar medidas para convivir con esta nueva realidad». El establecimiento de sistemas de riego fue mencionado como una medida crucial para garantizar la producción en un contexto de variabilidad climática.

Los organizadores del remate resaltaron la décima edición de este evento, que combinó la modalidad presencial y virtual. Se compartió que, debido a la pandemia, y por no poder hacer presencial, en su momento se optó por transmitir el evento en vivo por YouTube, permitiendo a los compradores tanto presenciales como virtuales participar en igualdad de condiciones. Hoy ese sistema de streaming se sostuvo a través de la plataforma web de Madelan.

En cuanto a las perspectivas políticas, los participantes destacaron que las fuerzas mayoritarias de las últimas elecciones se comprometieron a reducir la presión impositiva en el sector ganadero, lo que genera expectativas positivas en cuanto al apoyo gubernamental para fomentar la producción y la generación de empleo.

En tanto, sobre el final de la charla los cabañeros coincidieron en un concepto: «No estamos pidiendo que nos den ningún apoyo, no queremos ningún apoyo sino que nos saquen la mano de encima y que nos dejen trabajar en paz. No pedimos nada, sólo que nos dejen trabajar libremente».

Lo cierto es que en un panorama con dólar en aumento y pagos en pesos y en cuotas con créditos que tenían tasas accesibles, en el remate se llegó a pagar más de 2.000.000 de pesos por algún ejemplar macho en pujas que partieron de los 900.000 ,y también que hubo algunos animales que se volvieron a los corrales sin ofertas.

Por último vale decir que este evento realizado en la Sociedad Rural Regional de Mercedes sirvió para colaborar con el CEPT 4, institución educativa que tuvo a su cargo el servicio del almuerzo y recibió el importe de un Bono contribución, que se vendió a los participantes en la entrada al predio de ruta 5 km 100.