Inicio Seguridad Preparativos y refuerzos en la zona ante posible oleada de saqueos

Preparativos y refuerzos en la zona ante posible oleada de saqueos

Con la creciente preocupación sobre los recientes incidentes de saqueos y disturbios en varias regiones del país, los residentes de Mercedes y áreas circundantes se mantienen alerta ante la posibilidad de que los disturbios lleguen a su comunidad. Aunque hasta el momento no se han registrado casos significativos de saqueos en la zona, las autoridades locales y nacionales están tomando medidas preventivas para evitar cualquier brote de violencia.

Los disturbios comenzaron en la provincia de Mendoza y se extendieron a otras ciudades del interior del país, incluido el Gran Buenos Aires. Sin embargo, Mercedes y las áreas circundantes han permanecido en gran medida tranquilas, sin mayores incidentes de este tipo. A pesar de esta relativa calma, las autoridades locales están adoptando una postura proactiva para prevenir cualquier posible acto de vandalismo o saqueo.

En un incidente reciente en la cercana ciudad de Luján, se informó que hubo un intento de saqueo en un hipermercado y un camión. Ante esta situación, la Gendarmería Nacional intervino rápidamente para mantener el orden. En este sentido este medio ha confirmado que la sede de la Gendarmería Nacional en Mercedes ha sido reforzada en respuesta a la situación actual.

«A los preparativos ya los hicimos con la llegada de la Sección Vial de Gendarmería. Además, tenemos personal listo para responder en caso de cualquier eventualidad», indicó una fuente del área de Seguridad a este medio.

La Sección Vial de Gendarmería, compuesta por dos camionetas y 30 efectivos, está encargada de patrullar la ruta 5 que atraviesa la ciudad de Mercedes y sus alrededores. Su sede administrativa se encuentra en el Martín Rodríguez en Mercedes, lo que facilita su movilización y respuesta rápida ante cualquier incidente

«Si la situación se complica, podemos convocar a otras secciones o escuadrones para proporcionar refuerzos según sea necesario», detalló la misma fuente, lo que indica que las autoridades están dispuestas a movilizar recursos adicionales si la situación lo requiere.

Aunque la zona aún no ha enfrentado la magnitud de los disturbios observados en otras partes del país, la colaboración entre las autoridades locales y la Gendarmería Nacional demuestra un enfoque preventivo y comprometido para mantener la paz y la seguridad en la comunidad.

«Fue una situación organizada y planificada”
El jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, explicó que quienes protagonizaron los hechos vandálicos no fue gente con necesidades, como se quiso instalar.

Bianco puntualizó que por los incidentes en distritos del conurbano hay 94 detenidos y que “gracias al trabajo desplegado en los últimos dos días, la situación hoy está tranquila y controlada”.

En ese marco, mencionó que “anoche hubo un incidente menor en Luján, pero fueron dispersados rápidamente por la policía bonaerense. Se detuvo a 7 personas”. Seguido, aseveró que “son hechos claramente organizados con 150 intentos de robos en distintos distritos de la Primera Sección Electoral, cosa que no pasa de manera espontánea”.

Al respecto, agregó que también fueron “incentivados en otras provincias, en CABA y el martes pasado, por las redes, en distintos puntos de la Provincia. No se trató de lo que se intentó instalar, que eran saqueos de gente con necesidades de alimentos, esto es otra cosa”.

Además, detalló que ayer se tomaron “testimonio a los 94 detenidos y se realizaron allanamientos a residencias, desde donde se enviaban los mensajes de WhatsApp”. Añadió que “está en curso la investigación para saber desde donde se organizó”.

Carlos Bianco subrayó: “Se intentó instalar una situación de caos, pero en general, en los distritos vimos que los vecinos se solidarizaron con los comerciantes, no eran del barrio y fue una situación rara, organizada y planificada”.