Inicio Sociedad Abogados laboralistas plantean preocupaciones sobre el funcionamiento del Tribunal de Trabajo

Abogados laboralistas plantean preocupaciones sobre el funcionamiento del Tribunal de Trabajo

Abogados especializados en derecho laboral se han reunido con representantes del Colegio de Abogados para abordar cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Tribunal de Trabajo. Se alega que el sistema actual está perjudicando a los trabajadores y se menciona la posible relación entre abogados y dirigentes sindicales.

La búsqueda de una mejora en la administración de justicia en el ámbito laboral continúa. A pesar de los esfuerzos previos, el funcionamiento del Tribunal de Trabajo aún no parece haberse estabilizado. La semana pasada, un grupo importante de abogados laboralistas provenientes de diferentes ciudades y pertenecientes al Departamento Judicial de Mercedes se congregaron en el Colegio de Abogados local. En esta reunión, llevada a cabo en el salón «Reinaldo Pecorelli», los profesionales abordaron varias inquietudes que afectan a la práctica laboral.

Se alega que el sistema actual está perjudicando a los trabajadores y se menciona la posible relación entre abogados y dirigentes sindicales.

Uno de los problemas más destacados es la demora en la fijación de fechas de audiencia, con informes que sugieren que las audiencias están siendo programadas incluso para el año 2025. Esto ha llevado a perjuicios sustanciales para los trabajadores representados por distintos abogados, especialmente en tiempos de alta inflación. Los abogados argumentan que los jueces del tribunal parecen no considerar la difícil situación económica de los demandantes al programar audiencias tan distantes en el tiempo.

Además de la demora en las resoluciones, también se han señalado otros problemas graves. Estos incluyen la asignación de peritos fuera del Departamento Judicial, lo que implica costos adicionales para los demandantes que no son reembolsados. Los abogados critican las anomalías que consideran que han surgido debido a falencias en el funcionamiento del tribunal, atribuidas a su actual composición.

Los abogados laboralistas presentes en la reunión han decidido emprender acciones para abordar estas preocupaciones y trabajar en pos de una mayor justicia en el sistema. Su objetivo es que el tribunal comience a normalizarse para beneficio de la comunidad en general, especialmente para aquellos que deben recurrir a litigar en este ámbito. Aunque las acciones específicas aún no se han revelado, se especula que los abogados pueden buscar colaboración con dirigentes sindicales de la CGT Regional, quienes comparten las mismas preocupaciones.

El conflicto ya se había intensificado antes de la reunión, cuando un escrito circularizado a través de aplicaciones de mensajería describía el difícil momento que atraviesa la profesión legal en relación con el tribunal en cuestión. El autor del escrito instó a la comunidad de abogados a tomar medidas en defensa de sus intereses y de los derechos de los trabajadores.

En última instancia, la reunión en el Colegio de Abogados se presenta como el primer paso en una serie de acciones para abordar los problemas en el funcionamiento del Tribunal de Trabajo. La comunidad espera con interés conocer los próximos pasos que tomarán estos abogados laboralistas para lograr una solución satisfactoria.