Inicio Cultura Biblioteca Sarmiento celebra 136 años de servicio ininterrumpido a la comunidad

Biblioteca Sarmiento celebra 136 años de servicio ininterrumpido a la comunidad

La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, cariñosamente conocida como la Biblioteca Sarmiento, este lunes está de celebración en su 136 aniversario de servicio ininterrumpido a la población. Esta institución emblemática, un verdadero centro de reunión y cultura social en Mercedes, ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de la educación y la difusión del conocimiento en la comunidad.

«Durante la jornada se colocará una placa alusiva con los nombres de los miembros de la actual CD. Gracias a toda la comunidad de Mercedes, socios y amigos por apoyarnos cada día», indicaron desde la institución cuya actual presidente es Olga Coronel.

La historia de la Biblioteca Sarmiento se remonta a 1875, cuando se mencionó por primera vez la idea de dotar a Mercedes de una Biblioteca Popular en la prensa local. Aunque en un principio la propuesta no encontró el apoyo necesario, finalmente en 1879, impulsada por notables como Pedro Bonifacio Palacios, Benedicto Salvadores y José C. Acosta, se concretó el primer intento de fundar una biblioteca en la ciudad.

La primera comisión directiva, encabezada por Francisco Ramos Mejía como presidente, Daniel Escalante como secretario y Demetrio Castagnola como tesorero, logró reunir aportes de vecinos y adquirir numerosos libros. Sin embargo, se enfrentaron a desafíos logísticos, como la entrega de estanterías desde Buenos Aires, que retrasaron la apertura de la biblioteca.

En poco tiempo, la institución logró reunir mil volúmenes, pero, debido a diversas circunstancias, tuvo una vida efímera.

Con el tiempo, la idea de crear una Biblioteca Pública resurgió y fue impulsada por destacados ciudadanos como Benjamín Lagos (h), José Bianco, B. Villarroel, Nicolás Raimundo, Pedro Herrou, Luis Bagur, C.A. Cros y otros. Se convocó a una reunión el 28 de agosto de 1887, donde se aprobó la idea y se designó una comisión provisoria y otra de propaganda.

El 4 de septiembre de 1887, en el Salón de Actos del antiguo Cabildo mercedino, se creó una Comisión Directiva presidida por el Profesor D. Casio Moreira y conformada por distinguidos ciudadanos. La biblioteca obtuvo una sala gratuita en el edificio de Tribunales, una subvención municipal y el apoyo del gobierno provincial.

En una de las primeras reuniones de la Comisión Directiva, se propuso nombrar la biblioteca en honor a Domingo Faustino Sarmiento, y la respuesta del ilustre personaje fue recibida con entusiasmo.

La Biblioteca Sarmiento abrió sus puertas al público el 2 de mayo y celebró su inauguración con una velada literaria musical en el Teatro Orfeón. Desde entonces, la biblioteca ha sido un punto de encuentro y un faro de cultura para la comunidad de Mercedes.

En sus 136 años de existencia, la Biblioteca Sarmiento ha crecido y se ha convertido en un centro vital de educación y cultura en la ciudad, atrayendo a lectores de todas las edades y sectores de la población. Hoy en día, sigue siendo un lugar donde los habitantes de Mercedes pueden saciar su sed de conocimiento y disfrutar de un pedazo del espíritu de la humanidad a través de sus estantes llenos de libros.

Esta institución es un verdadero tesoro de la comunidad y merece ser cuidada y apreciada por todos los mercedinos como parte fundamental de su patrimonio cultural.