Inicio Provinciales Menos Impuestos para comercios y profesionales: ARBA busca beneficiar a Monotributistas

Menos Impuestos para comercios y profesionales: ARBA busca beneficiar a Monotributistas

Cristian Girard. Director Ejecutivo de ARBA.
La Plata: 
foto: Eva Cabrera

La Provincia de Buenos Aires está enfocada en brindar beneficios fiscales a los pequeños comercios y profesionales a través de la extensión de los beneficios del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos a 135 mil monotributistas que aún no se han adherido.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), bajo la dirección de Cristian Girard, ha lanzado una campaña destinada a aquellos monotributistas de las categorías más bajas que aún no se han sumado a esta iniciativa que se puso en marcha hace dos años.

Girard explicó que tras un minucioso análisis, identificaron a 135 mil monotributistas bonaerenses que, al unirse a este régimen, experimentarán una reducción en sus impuestos y quedarán exentos de presentar declaraciones juradas.

Este nuevo sistema simplifica el cumplimiento tributario al permitir el pago conjunto del Impuesto a los Ingresos Brutos provincial y el Monotributo nacional. Además, los contribuyentes que se sumen dejarán de presentar declaraciones juradas y estarán exentos del régimen de percepciones y retenciones, lo que se traduce en una menor presión fiscal y una reducción significativa de la carga administrativa.

La comunicación con estos 135 mil contribuyentes se está llevando a cabo a través de redes sociales, correo electrónico y otros medios de contacto personalizado. La campaña se centra en destacar los beneficios del régimen simplificado y enfatiza que la adhesión es sencilla, a través de la web de ARBA.

Este grupo de monotributistas incluye a aquellos que aún tributan en el Régimen General de Ingresos Brutos y tienen actividades económicas en kioscos, almacenes, dietéticas, polirrubros y pequeños comercios, así como a profesionales independientes.

Según los cálculos de ARBA, estos contribuyentes pagarán menos de lo que tributan actualmente por Ingresos Brutos al optar por el régimen simplificado. Este segmento se encuentra distribuido en diversos puntos del territorio bonaerense, con una concentración significativa en municipios como La Plata, La Matanza, General Pueyrredón, Lomas de Zamora y otros.

Girard subrayó que esta iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno de simplificar y reducir la carga impositiva para las pymes, sectores medios, comerciantes, profesionales independientes y pequeños negocios. El objetivo es recaudar de manera progresiva en los sectores con mayor capacidad contributiva para aliviar la carga sobre los contribuyentes cumplidores.

En los dos años de vigencia del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, más de 850 mil monotributistas bonaerenses se han inscrito voluntariamente, disfrutando de beneficios como la ausencia de retenciones o percepciones por un monto total de $2.554 millones y la eliminación de declaraciones juradas. Esta simplificación se traduce en unificación de pagos, eliminación de trámites administrativos y alivio fiscal.

La Agencia de Recaudación busca establecer contacto con los monotributistas que aún no se han unido a este régimen para que aprovechen los beneficios de manera sencilla a través de un trámite en línea. Esta posibilidad está abierta a personas con domicilio fiscal en la provincia de Buenos Aires, contribuyentes locales de Ingresos Brutos y de todas las categorías de Monotributo.