Inicio Politica Museo ESMA ingresa en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: satisfacción...

Museo ESMA ingresa en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: satisfacción de De Pedro

En un emotivo anuncio, el Ministro del Interior de Argentina, Eduardo «Wado» de Pedro, compartió su alegría y satisfacción tras conocer la noticia del ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el ministro expresó su apoyo y reconocimiento a este importante logro.

En su mensaje, el Ministro de Interior destacó la importancia de recordar y aprender de la historia del país. Hizo referencia a la trágica época de la dictadura militar y cómo, a lo largo de los años, Argentina ha trabajado incansablemente para preservar la memoria, la verdad y la justicia.

«Néstor y @CFKArgentina convirtieron la ex ESMA en un sitio de Memoria», mencionó el Ministro, haciendo referencia a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes jugaron un papel fundamental en la transformación de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en un espacio dedicado a la memoria y la reflexión sobre los horrores de la dictadura.

El ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un hito significativo en la historia de Argentina y un reconocimiento internacional a los esfuerzos realizados para preservar la memoria de las víctimas de la dictadura y promover la importancia de la verdad y la justicia.

La declaración de Eduardo «Wado» de Pedro refleja el orgullo y la satisfacción de Argentina por este logro. El Museo Sitio de Memoria ESMA se une a una lista selecta de sitios de todo el mundo que son reconocidos como parte del patrimonio cultural y testimonio de la humanidad.

La inclusión de este museo en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un recordatorio de la importancia de recordar el pasado y aprender de él para construir un futuro más justo y democrático.

Otros sitios de Memoria
La UNESCO ha declarado varios sitios de memoria como Patrimonio de la Humanidad en diferentes partes del mundo. Estos sitios son reconocidos por su importancia histórica y su contribución a la preservación de la memoria colectiva de eventos significativos. Algunos ejemplos notables incluyen:

Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia): Este sitio histórico fue el lugar donde los nazis llevaron a cabo atrocidades durante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Es un símbolo del genocidio y la persecución.

Museo y Monumento Nacional de la Masacre de Nanjing (China): Este museo conmemora la Masacre de Nanjing, un evento trágico durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa en la década de 1930.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile): Este museo en Santiago conmemora las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante la dictadura de Pinochet en Chile.

Memorial del 11 de Septiembre (Estados Unidos): El Memorial y Museo Nacional del 11 de Septiembre rinde homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Museo S21, Campos de Exterminio y Paisaje de Matanza de Choeung Ek (Camboya): Estos sitios en Camboya recuerdan los horrores del régimen de los Jemeres Rojos en la década de 1970.

Srebrenica-Potocari: Cementerio Memorial y Centro para Visitantes (Bosnia y Herzegovina): Este memorial honra a las víctimas del genocidio de Srebrenica en 1995 durante la Guerra de Bosnia.

Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón): Este sitio conmemora el bombardeo atómico de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial y promueve la paz y la abolición de las armas nucleares.

Memorial de la Resistencia y la Deportación (Francia): Este sitio en Lyon recuerda a los miembros de la resistencia y a los deportados durante la Segunda Guerra Mundial.