Inicio Politica Diputado Carlos Selva: «Dimos un gran paso para los trabajadores» 

Diputado Carlos Selva: «Dimos un gran paso para los trabajadores» 

La Cámara de Diputados de Argentina vivió una jornada histórica al aprobar con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención, el proyecto de ley que propone eliminar el impuesto a las ganancias para más de 800 mil trabajadores y jubilados. La iniciativa, impulsada por el Ministro de Economía Sergio Massa, recibió una amplia adhesión y se espera que el Senado le dé continuidad.

El diputado Carlos Selva, tras el debate, expresó: «Lo que tiene que saber cualquier laburante es que de acá a fin de año ya no paga Impuesto a las Ganancias. Dimos un gran paso para los trabajadores, para poder llegar a una ley que definitivamente termine con este Impuesto».

El proyecto de ley elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y fue enviado al Congreso en medio de la campaña electoral. Durante el debate, la bancada oficialista, junto a algunos diputados de otros bloques, votó a favor de esta medida que busca aliviar la carga fiscal de los trabajadores y jubilados argentinos.

También se destacó la presencia de algunos representantes de la oposición, como los tres libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quienes respaldaron la iniciativa. Asimismo, diputados del Frente de Izquierda y del interbloque Federal se sumaron al apoyo.

No obstante, la bancada de Juntos por el Cambio, con 100 votos negativos, se opuso a la medida y expresó preocupación por el déficit fiscal y la inflación que consideran que podría generar esta y otras medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

La bancada de Juntos por el Cambio, con 100 votos negativos, se opuso a la medida y expresó preocupación por el déficit fiscal

El costo fiscal de la eliminación del impuesto a las Ganancias se estima en un billón de pesos, por lo que se prevé una compensación a las provincias, dado que Ganancias es un tributo coparticipable. Además, se plantea la distribución del 30% de lo recaudado por el impuesto al cheque entre las jurisdicciones.

El debate en la Cámara de Diputados fue seguido de cerca por la CGT y la CTA, que se manifestaron en las afueras del Congreso, y por dirigentes sindicales presentes en el recinto. La aprobación del proyecto marca un importante paso en la reforma fiscal y el alivio financiero para los trabajadores y jubilados en Argentina.