Inicio Politica Eduardo «Wado» de Pedro fue parte de homenaje a la genetista Mary-Claire...

Eduardo «Wado» de Pedro fue parte de homenaje a la genetista Mary-Claire King

En un emotivo homenaje a la genetista estadounidense Mary-Claire King, reconocida por su contribución al descubrimiento del Índice de Abuelidad, el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, fue uno de los presentes en el evento que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3).

La científica Mary-Claire King, conocida por su trabajo en la identificación de nietos de Abuelas de Plaza de Mayo, visitó Argentina después de cuatro décadas y participó en un homenaje que reunió a destacadas figuras del ámbito científico y de los Derechos Humanos. El evento fue organizado en el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia en el país.

En el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, Mary-Claire King compartió este emotivo momento junto a ministros de alto rango, entre ellos el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quienes se unieron a la celebración en honor a la científica.

Durante su discurso, Mary-Claire King expresó su emoción por regresar a Buenos Aires después de cuatro décadas y destacó la importancia de su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo. En sus palabras, resaltó que su colaboración con las Abuelas fue un ejemplo de lo que la ciencia y el esfuerzo conjunto pueden lograr. Además, enfatizó que gracias a la ciencia, los nietos recuperados hoy pueden conocer su identidad y tomar decisiones basadas en esa información.

Por su parte, el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien también es un nieto recuperado, compartió sus reflexiones sobre el aporte de la ciencia en la reconstrucción de la identidad de la sociedad argentina. Destacó que la dictadura militar secuestró, desapareció y robó, pero no pudo ganar. Afirmó que, a pesar de los discursos de odio, la sociedad argentina seguirá luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Soy un nieto con suerte, porque fui restituido bastante rápido, a los pocos meses. La lucha de las Abuelas, de las Madres, de los Hijos y de todos los familiares fue construyendo esta historia a medida que fuimos encontrando a cada uno de los nietos y las nietas. Pero el aporte científico no sólo le dio identidad a las familiares de cada uno de los desaparecidos, también aportó mucho a la reconstrucción de la identidad de nuestra sociedad”. “La dictadura secuestró, desapareció, violó y robó, pero no pudieron ganar. Y ahora, por más discursos de odio que tengan, no van a poder con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Vamos a seguir la lucha, por esa sociedad hermosa que somos todos los argentinos y las argentinas”, finalizó.

«Soy un nieto con suerte, porque fui restituido bastante rápido, a los pocos meses. La lucha de las Abuelas, de las Madres, de los Hijos y de todos los familiares fue construyendo esta historia a medida que fuimos encontrando a cada uno de los nietos y las nietas»

El evento contó con la presencia de otras destacadas figuras, como la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, así como representantes de organismos de Derechos Humanos y nietos recuperados.

Durante la ceremonia, se entregó la distinción «Mary-Claire King» a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, creada por el CONICET en reconocimiento a aquellas personas e instituciones comprometidas con la ciencia y los Derechos Humanos. Esta distinción rinde homenaje a los logros de Mary-Claire King en la aplicación de avances genéticos en causas de Derechos Humanos.

El Índice de Abuelidad, cuyo desarrollo fue impulsado por Mary-Claire King y otros destacados científicos, es una herramienta estadística que permite determinar con alta precisión la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Su uso ha sido fundamental en la identificación de nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Hasta la fecha, se han restituido las identidades de 84 nietos a través de esta herramienta.

El homenaje a Mary-Claire King y su legado en la lucha por los Derechos Humanos y la identidad de los nietos recuperados fue un momento emotivo que destacó la importancia de la ciencia en la búsqueda de la verdad y la justicia en Argentina.