Inicio Cultura Este sábado actividad artística participativa y gratuita en el Museo Míguez

Este sábado actividad artística participativa y gratuita en el Museo Míguez

En el marco de «Desde el entorno. Otras formas posibles de hacer y mirar», habrá una segunda propuesta abierta a la comunidad y gratuita. Esta vez, se trata de la reapertura del Archivo Broderie, un proyecto colectivo de la artista Nilda Rosemberg, que consiste en revalorizar los saberes relacionados con el bordado y la costura a través de su registro.

La cita es el sábado 30 de septiembre a las 15:30 hs en el Museo Histórico Municipal “Victor Miguez”, calle 12 542. Rosemberg, convocada por Marcela Cueto y Paula Fígoli, estará presente guiando la actividad; exhibirá textiles originales y compartirá una charla.

El sentido del encuentro se completará con la presencia de los y las asistentes, quienes podrán sumar sus piezas a esta construcción colectiva que sucederá entre conversaciones, lecturas y proyecciones.

La forma de participar será muy sencilla, quienes deseen hacerlo, deberán traer una o dos piezas textiles que les pertenecen a las cuales le atribuyen un valor especial. Es importante destacar que las piezas regresan con cada persona que las trajo.

La cita es el sábado 30 de septiembre a las 15:30 hs en el Museo Histórico Municipal “Victor Miguez”, calle 12 542. Rosemberg, convocada por Marcela Cueto y Paula Fígoli, estará presente guiando la actividad; exhibirá textiles originales y compartirá una charla.

«Desde el entorno. Otras formas posibles de hacer y mirar» se trata de una secuencia
articulada de encuentros presenciales y gratuitos: charlas, caminatas y talleres, que se está llevando a cabo en Mercedes. El objetivo de este ciclo es, mediante un enfoque interdisciplinario en clave contemporánea, experimentar una relación nueva con el entorno: pensando, mirando y haciendo para propiciar el conocimiento y disfrute de otras formas posibles de artes visuales, diferentes a las tradicionales, poniendo en juego saberes nuevos y previos. En el transcurso de estas actividades se están abordando tres aspectos del entorno inmediato: el entorno natural, el urbano y el doméstico. En ese marco, se propone el encuentro de este sábado, que pondrá foco en el entorno doméstico y buscará propiciar una mirada reflexiva y sensible hacia el entorno más próximo, en un contexto ameno que permitirá evocar y revalorizar memorias y saberes.

Nilda Rosemberg posee una trayectoria muy rica en cuanto prácticas pedagógicas y artísticas, participa en exposiciones y residencias en diferentes lugares del país, en salones, bienales y concursos de alcance nacional. En referente en el campo de las artes performáticas y del arte textil. Para conocer más sobre desempeño, se puede consultar su web y para acceder a detalles sobre su proyecto Archivo Broderie visitar el siguiente enlace.

El ciclo Desde el entorno, surge desde y para Mercedes como una propuesta del EAC (Estudio de Arte Cueto) en el marco del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA; Centro Cultural de España en Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Williams. Para llevar adelante este proyecto, el EAC en alianza con Paula Figoli también cuentan con los avales de las Direcciones de Ambiente, de Turismo, y de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, de la agrupación ambiental S.O.S HÁBITAT y del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Mercedes.

Estudio de Arte Cueto (EAC) es un espacio autogestivo que funciona desde 2021 como galería de arte y lugar de reflexión y formación en la ciudad de Mercedes. Es gestionado por Marcela Cueto y forma parte de la red JUNTA. Desde el EAC sostenemos que es importante abrir el diálogo para pensar alternativas que se centren en las expresiones y las acciones locales, contribuyendo a la construcción de un saber no doctrinario, no unificado y a una reflexión abierta a la creatividad.