Inicio Sociedad Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry recibe distinción en el Congreso Argentino...

Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry recibe distinción en el Congreso Argentino de Infectología

Carla Massone, Bioquímica especializada en Microbiología Clínica y miembro del equipo del Laboratorio de Virología Molecular

El Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Dubarry ha sido honrado con una mención especial en el reciente Congreso Argentino de Infectología, un evento de gran relevancia en el ámbito de la salud. Este congreso, organizado conjuntamente con la Sociedad Panamericana de Infectología, contó con la participación de destacados expertos de Brasil, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Chile y otros países de América Latina.

En este encuentro se abordaron diversos temas de alta actualidad en el campo de la infectología, incluyendo no solo el tratamiento de pacientes, sino también la investigación en vacunas, monitoreo epidemiológico y vigilancia de brotes de enfermedades, con un enfoque especial en la Medicina del Viajero.

El Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Dubarry recibió este reconocimiento en la categoría de «Emergentes y Medicina del Viajero» gracias a su destacado trabajo en el diagnóstico y control de un brote de dengue que afectó a la ciudad de Chivilcoy.

El Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Dubarry recibió este reconocimiento en la categoría de «Emergentes y Medicina del Viajero» gracias a su destacado trabajo en el diagnóstico y control de un brote de dengue que afectó a la ciudad de Chivilcoy. Como laboratorio de referencia en la región, jugaron un papel fundamental en el diagnóstico etiológico de todos los casos de dengue en la zona.

Carla Massone, Bioquímica especializada en Microbiología Clínica y miembro del equipo del Laboratorio de Virología Molecular, explicó que el trabajo presentado en el congreso se centró en cómo se detectó el primer caso de dengue en la ciudad, cómo se identificó el brote, y las medidas tomadas para abordar esta situación. Uno de los aspectos clave fue el control del vector, el mosquito Aedes aegypti, que se ha establecido como una amenaza en la región debido al cambio climático.

El mosquito puede transmitir el virus del dengue de una persona a otra, lo que puede generar brotes en áreas donde antes no era endémico. Para prevenir esto, se deben tomar medidas de monitoreo constante y controlar a los pacientes con síntomas compatibles con enfermedades transmitidas por mosquitos.

El equipo del Laboratorio de Virología Molecular también destacó la importancia de la fumigación en la prevención de brotes, así como el aislamiento de pacientes para evitar la propagación de la enfermedad. Estas medidas resultaron efectivas en el caso de Chivilcoy, donde se identificó el serotipo 1 del virus del dengue.