Inicio Sociedad Walter Panessi estuvo con el Papa: «Es muy comprometido con el cuidado...

Walter Panessi estuvo con el Papa: «Es muy comprometido con el cuidado de la casa común»

El mercedino Walter Panessi, rector de la Universidad Nacional de Luján, encabezó una delegación de autoridades de instituciones educativas públicas y privadas en un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

“Al Papa se lo vio como un como lo que es: un tipo muy comprometido con el cuidado de la casa común”, contó a Noticias Mercedinas Walter Panessi. “Habló muchísimo de la energía renovable, de dejar de utilizar las cosas una sola vez, y habló mucho de la economía circular. Se refirió a las universidades y a los pibes. Se lo notó preocupado, de alguna manera, porque éramos de aquí de Argentina y sin nombrarlo dijo que estaba preocupado por el resultado de las elecciones pasadas. No lo dijo directamente, pero sí dijo que cuando uno quiere denostar a otro y no tiene argumentos lo que dice es que es  comunista», amplió.

«Francisco llamó a las universidades públicas a formar estudiantes políticos. Habló de la política como la única forma de transformar el mundo y justamente dijo que todas las personas debemos ser personas políticas y debemos involucrarnos. Habló muchísimo del cuidado de la casa común. Habló muchísimo de cuidar el planeta. Habló mucho de lo que es la extracción indiscriminada, de la minería extractivista. Llamó a tener cuidado con eso”, explicó Panessi y definió al encuentro como “muy cálido” y al Papa como un hombre “con una sensibilidad enorme”.

«Habló de la política como la única forma de transformar el mundo y justamente dijo que todas las personas debemos ser personas políticas y debemos involucrarnos»

“Cuando me tocó a mí, que lo vi, estuve con él poco tiempo, porque éramos 216 rectores los que estábamos ahí. Hicimos una fila y fuimos pasando de uno. Yo le llevé de regalo en una caja que hizo un artesano de Luján muy hermosa con el escudo de la UNLu labrado arriba. Entonces la abrí, y le mostré que dentro teníamos productos que se fabrican en la planta piloto de la Universidad Nacional de Luján, y entonces tocó el queso y le dijo a una persona que estaba atrás, en italiano, este es un buen queso y yo le digo Francisco, estos son quesos premiados, acaban de ganar un premio a nivel regional y se los traigo para que los pruebe. Y después, como nosotros trabajamos mucho con Pelusa González, que es de Mercedes, le dije que la universidad hacía muchos trabajos colaborativos con él y me preguntó ¿está vivo ese hombre? y le digo claro Francisco, sí a lo que él me dice: Bueno, mandale saludos. Ese fue el breve intercambio que tuvimos”, narró con emoción Panessi, quien quedó marcado por la “dulzura” del Papa que “se le ve en los ojos” como a un “tipo muy sensible”.

«Como nosotros trabajamos mucho con Pelusa González, que es de Mercedes, le dije que la universidad hacía muchos trabajos colaborativos con él y me preguntó ¿está vivo ese hombre? y le digo claro Francisco, sí a lo que él me dice: Bueno, mandale saludos«

Red Universitaria
El encuentro fue organizado por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común y se centró en los desafíos que enfrenta el sistema educativo universitario en América Latina y el Caribe. Se llevaron a cabo mesas temáticas sobre las crisis ambiental, económica, social y cultural, abordando los ejes de la Encíclica Laudato Si. Además, se promovió un uso responsable y ético de la inteligencia artificial, y se discutió la proyección de un convenio marco con universidades italianas.

La delegación, compuesta por líderes educativos de diversos países de América Latina, representó a más de seis millones de personas de las comunidades universitarias de la región. Durante más de dos horas, el Papa Francisco dialogó sobre los desafíos y la importancia de la educación superior en la región. Previamente, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó la estructura y el funcionamiento del sistema universitario argentino ante la Conferencia de Rectores de Universidades Italianas y se exploraron posibles acuerdos.