Inicio Politica Sabrina Selva fue parte de inauguración de central de Incendios, Comunicaciones y...

Sabrina Selva fue parte de inauguración de central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, inauguró el edificio de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) que funcionará en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en Campana. Además, se entregaron 14 camionetas para la Región Centro, y herramientas e indumentaria para el combate de incendios forestales.

Las camionetas entregadas en el PN Ciervo de los Pantanos estarán destinadas a los Parques de Talampaya, Traslasierra, Pre-Delta e Islas de Santa Fe.

En total, la Administración de Parques Nacionales entregó 54 camionetas para fortalecer el trabajo diario de 22 Parques Nacionales y 3 Reservas Nacionales.

Granato, además entregó indumentaria, calzado y elementos para el combate de incendios, y equipos de Protección Personal y Equipos de Comunicación para la prevención y manejo de incendios forestales.

«El Ministerio de Ambiente tuvo una decisión trascendental en crear un Fondo con el cual se permitió afrontar años de sequía y combate de incendios», destacó Granato, quien agregó que «esto tiene que ver con una mirada integral. La cuestión ambiental no es algo abstracto, y Parques Nacionales tiene un rol importante en jugar ahí. Por eso tenemos que profundizar esta decisión política de inversión y mejora para el área».

Por su parte, la Jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva, ponderó el rol del Estado y señaló: «Estas políticas públicas demuestran la importancia del Estado presente allí donde hay problemas que solucionar».

El galpón ICE inaugurado cuenta con espacios de resguardo de vehículos oficiales, taller y depósito.

La finalización del ICE en el PN Ciervo de los Pantanos se suma al galpón de Lihue Calel, y al de Pre-Delta que está en construcción. Asimismo, en Laguna Blanca y El Impenetrable se finalizó el Centro Operativo, y en Los Cardones está en construcción. Se proyectan 5 ICES más en Aconquija, Traslasierra, Alerces, Copo y Tierra del Fuego.

La inversión total de inversión en el combate contra incendios se aumentó 27 veces.

En tanto, la Dirección de Informática invirtió en equipamiento informático para las áreas protegidas.

Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Sabrina Selva; el vocal de APN por el Ministerio de Turismo, Francisco Taboas; la directora Nacional de Operaciones, Fernanda Alvarez; el director de Infraestructura, Luis Rey; el coordinador del Proyecto Paisajes, Pedro Fernández; los intendentes Esteban Rodríguez Viudez de Ciervo de los Pantanos; Aldo De Laloye, de Islas Pre Delta; Guillermo Lier, de Islas de Santa Fe; Natalia Ceresoli, de Traslasierras; José Maria Hervas, de Talampaya; y el director regional centro de Conservación, Facundo Fernández.

Por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participaron el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; y el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale.

También estuvieron autoridades de los municipios de Campana, San Pedro, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz y Malvinas Argentinas.