Inicio Seguridad Mercedes: fiscal solicitó prisión perpetua para Renzo Pancera por femicidio de Micaela...

Mercedes: fiscal solicitó prisión perpetua para Renzo Pancera por femicidio de Micaela Zalazar

En la jornada de este miércoles 4 del corriente, en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Mercedes se realizó la segunda y última jornada por el femicidio de Micaela Zalazar, en el que se encuentra como imputado Renzo Andrés Pancera (por entonces su pareja). El hecho ocurrió en septiembre de 2020 en la localidad de 9 de Julio.

En el Tribunal, integrado por los Dres. Juan Manuel Tillet, Pablo Vieyro y Juan Manuel Renaud Mas, tras culminar la recepción de testimonios, se dio lugar a los alegatos de cierre donde las partes señalaron lo que solicitaban al Tribunal, y que consideraban fue probado durante el debate.

Así el fiscal de la Unidad Fiscal de Juicio N° 1 Departamental, Dr. Adrián Landini, señaló que “no quedan dudas” de que Pancera ese mismo domingo 13 de septiembre golpeó salvajemente a su pareja, que estaba esperando una nena fruto de esa relación, y que la joven víctima se encontraba “sumergida en una relación violenta desde hacía tiempo y de la que no podía salir”.

Luego de referirse a distintos momentos del debate y el aporte de testigos, señaló que como atenuante se considere la falta de antecedentes penales, pero como agravantes el haber cometido el hecho mediando violencia de género, y en presencia de una menor; y el mal concepto informado.

El Dr. Adrián Landini, señaló que “no quedan dudas” de que Pancera  golpeó salvajemente a su pareja, que estaba esperando una nena, y que la joven víctima se encontraba “sumergida en una relación violenta desde hacía tiempo y de la que no podía salir”

El fiscal finalmente solicitó que se considere veredicto de culpabilidad contra Pancera como autor penalmente responsable del delito de “Homicidio doblemente agravado por cometerse en perjuicio de la persona con la que mantiene una relación de pareja y por ser el autor un hombre mediando violencia de género en concurso real con aborto” y pidió la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso.

Por su parte, la defensa de Pancera, a cargo del Dr. Diego Alustiza, planteó nuevamente que a su entender se trataba del delito de “Homicidio preterintencional” ya que entendía que en el accionar de Pancera “no hubo un dolo homicida” considerando ello ante el hecho de que no intentó ocultar el cuerpo del delito ni huir del lugar. Además, aseveró que se trataba de una “relación enfermiza en la que el mecanismo de esta pareja era, tristemente, el de las golpizas y el ocultamiento”.

Finalmente, solicitó que sea condenado por esta calificación legal propuesta a la pena que el Tribunal considere, lo que ronda entre los 10 y los 25 años de prisión, restando también como atenuantes la falta de antecedentes penales.

El veredicto de los magistrados se dará a conocer el próximo jueves 12 del corriente, a las 12 horas.