Inicio Sociedad Nombramientos de jueces en Departamento Judicial de Mercedes a la espera de...

Nombramientos de jueces en Departamento Judicial de Mercedes a la espera de definiciones en el Senado

En el marco de la segunda sesión ordinaria del año, los senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP) han comenzado a avanzar en la designación de 11 jueces de Paz para diferentes departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. Estos nombramientos, que cuentan con el respaldo del gobernador Axel Kicillof y la Suprema Corte de Justicia, son esenciales para fortalecer el sistema judicial en la región.

Tres de las ciudades del departamento judicial Mercedes que esperan la designación de sus jueces de Paz son Suipacha, Marcos Paz y Carmen de Areco, donde la espera de estas definiciones ha generado expectativa. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de desafíos, ya que se requiere un consenso entre las fuerzas políticas para llevar a cabo estos nombramientos.

En este contexto, los senadores oficialistas han estado negociando con la oposición en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) para lograr un acuerdo que permita avanzar con estas designaciones. Aunque se había previsto abordar este tema el 5 de octubre, la reunión de Comisión se ha pospuesto para la semana entrante.

Cabe destacar que el consenso político es fundamental, especialmente después de las tensiones surgidas a fines de 2022 cuando se giraron 41 pliegos judiciales sin previa negociación entre los bloques parlamentarios. En este sentido, una fuente legislativa ha señalado que «son todos expedientes que están charlados de antemano con la oposición», destacando la importancia de evitar conflictos similares.

Los 11 pliegos judiciales acordados abarcan diferentes departamentos judiciales, incluyendo Bahía Blanca, Necochea, Mercedes, Morón, Trenque Lauquen, La Plata y Zárate-Campana. Estos nombramientos son un paso crucial para garantizar una justicia efectiva en la provincia de Buenos Aires y reflejan los esfuerzos de los legisladores por alcanzar un consenso en beneficio de la comunidad.

Los pliegos del Departamento Judicial Mercedes son:
– Bainotti, María Elisa (Jueza de Paz Partido de Carmen de Areco. Departamento Judicial: Mercedes).
– Salaverri, Hernán José (Juez de Paz Partido de Suipacha. Departamento Judicial: Mercedes).
– Molina, Gabriela Rosana (Juez de Paz Partido de Marcos Paz. Departamento Judicial: Mercedes).