Inicio Regionales Empiezan las actividades por los 100 años del Museo Udaondo de Luján

Empiezan las actividades por los 100 años del Museo Udaondo de Luján

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo celebra este octubre el mes de su centenario. Dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fue inaugurado el 12 de octubre de 1923 como Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Su primer director fue Enrique Udaondo, quien desempeñó ese cargo por más de 30 años, hasta su muerte en 1962. Él fue quien imprimió el carácter al museo, poniendo en valor todas las manifestaciones creadoras del hombre, ampliando la diversidad de las colecciones: usos y costumbres, el mundo del trabajo, el transporte, los bienes del entorno natural, las celebraciones cívicas y religiosas, la moda y el folclore. En su honor, y justificadamente, el Museo hoy lleva su nombre.

“Estamos asistiendo al centenario de uno de los museos más importantes de nuestra provincia y de nuestro país, orgullo de los y las bonaerenses: el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo”, afirmó Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. “Está institución es testigo y protagonista de la puesta en tensión de las miradas y del debate permanente propio de todo proyecto cultural. Es a través de su labor, de la sistematización de procesos de identificación, contextualización y difusión del patrimonio que continuará aportando a la construcción de nuestra identidad bonaerense. Una identidad inquieta, viva, activa, compleja y diversa. Una identidad que nos permite reconocernos en la diversidad, en los puntos en común y reflejarnos en los actos y objetos de nuestro pasado”, concluyó la funcionaria.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo forma parte de un conjunto arquitectónico patrimonial con características propias, donde se funden y combinan el estilo colonial recuperado con la epopeya fundadora del Museo, y las múltiples salas y pabellones construidos bajo el estilo neo-colonial, todo ello para albergar la gigantesca y diversas colecciones.

Con una superficie de dos manzanas y media, contiene tres monumentos históricos nacionales: el Cabildo de la Villa de Luján, la Casa del Virrey y la Casa de Josefa Galarza, único exponente de arquitectura civil colonial urbana. Asimismo, el Complejo Museográfico se completa por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, el Museo del Automóvil, la Biblioteca Enrique Peña, el Archivo Estanislao Zeballos y la Biblioteca y Archivo Federico Fernández de Monjardín.

Las celebraciones por el centenario comenzarán el sábado 7 de octubre y se extenderán durante toda la semana. Ese mismo día se inaugurará la IV edición de BIENALSUR, con muestras y acciones centradas en la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las “fake news” y la democracia.

Más tarde habrá un concierto a cargo de Carolina Milanese con “Los tangos que sonaban cuando nacía el museo”. El domingo 8 se realizará el Festival “Nuestra Música de fiesta”, que reunirá a distintos colectivos artísticos de música y danza de diversos géneros: folclore, danza andina, tango, afro y candombe. También ese día se realizará la “Exposición de bicicletas clásicas y antiguas”.

El miércoles 11 de octubre en el Salón Cultural se realizará el acto oficial del centenario, con asistencia de autoridades locales y provinciales y la presentación del libro “100 años del Museo”. Esta publicación intenta reflejar el caudal y la diversidad del patrimonio atesorado en el Museo, constituido por más de 70.000 bienes museológicos y unos 100.000 fondos archivísticos y biográficos.

“Fue un trabajo que necesitó del reconocimiento y reinterpretación de las colecciones confiadas a los más destacados y prestigiosos especialistas. Este grupo de investigadores presentan los conjuntos patrimoniales de una forma renovada para la comprensión de la heterogeneidad de los mismos”, destacó Viviana Mallol, Directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. “Este libro constituye una guía de la variedad y relevancia del acervo cultural que se custodia y servirá como incentivo permanente para promover futuros estudios e investigaciones, y concretar y desarrollar políticas culturales, como símbolo de un complejo sistema de expresiones”, destacó.

Al día siguiente, jueves 12, día del aniversario del Museo, se convocará a las instituciones y la comunidad a realizar un abrazo simbólico al Complejo. Luego se presentará la obra de teatro y circo “Origina Rios”. Un espectáculo que hace foco en los valores culturales, destacando las enseñanzas de nuestros antepasados y el respeto por las relaciones humanas y el cuidado del medio ambiente.

“Resulta fundamental destacar el rol que tiene esta institución como espacio de circulación y difusión de saberes, operando como una plataforma de participación colectiva y contribuyendo a la conformación de una ciudadanía activa”, señala Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. “En este sentido, sus salas con sus exhibiciones no actúan como un mero reflejo y acceso a nuestra historia y pasado en común, sino que proponen una construcción discursiva sobre los hechos del pasado anclados en un presente, alojando nuevas miradas que invitan a los espectadores y espectadoras a reflexionar y re elaborar activamente nuestra historia”.

La primera semana de las celebraciones concluirán el sábado 14 con un “Concierto homenaje al Museo”, del que participarán la Orquesta Infanto Juvenil Parque Lasa y la Orquesta Infanto Juvenil Ameghino del Programa “Coros y Orquestas de Buenos Aires» y más de 60 músicos. Se ejecutarán las estrofas del Himno Nacional junto a Aldeas Infantiles SOS Luján, Casa Del Niño Doctor Ricardo J. Castellanos, Bomberos Voluntarios de Luján, Centro Comunitario Andamios “Marisa Wagner”, Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” y el Programa del Envión. La jornada concluirá con “Amor Amor”, un concierto escénico que combina las bellas melodías de opereta de Oscar Straus y Franz Lehár con escenas teatrales y baile.

MUSEO DEL TRANSPORTE RENOVADO

En el marco del mes de su centenario el Complejo Museográfico reinauguró el Museo del Transporte, fundado el 24 de noviembre de 1940, fue el primero en su tipo de América del Sur y ahora, luego de su puesta en valor, propondrá nuevos relatos inéditos.

Dotado de varios sectores, el museo propone una nueva museología. El primer sector es una síntesis de la evolución de los medios de transporte en nuestra geografía. Allí se destacan la enorme y pesada carreta quinchada, las mensajerías y diligencias que conectaron nuestros pueblos. También la histórica locomotora «La Porteña», madre de los ferrocarriles argentinos e impulsora del progreso social y económico de nuestro país.

En el segundo sector se observarán algunas de las proezas más populares del siglo XX, donde se podrá conocer a un grupo de intrépidos, haciendo alarde de sus cualidades más elevadas. Se destacan el imponente Plus Ultra y los fieles Mancha y Gato. Estas son, sin duda, historias heroicas que merecen ser vivenciadas. En el último sector se destacan los coches fúnebres, acompañados con piezas que referencian al luto y el arte funerario, y unos cuantos carruajes significativos para la historia nacional y provincial, como la sopanda utilizada por el Gral. Belgrano o los carruajes utilizados por presidentes argentinos y gobernadores de Buenos Aires.