Inicio Politica Desde la UCR local destacan los valores de Illia a 60 años...

Desde la UCR local destacan los valores de Illia a 60 años de su asunción

Desde la Unión Cívica Radical, a través de las autoridades partidarias del Comité Mercedes ubicado en avenida 29 casi esquina 30, al cumplirse 60 años de la asunción de Arturo Umberto Illia como presidente, destacan los valores de este mandatario.

“Fue el presidente más austero que se conoció en la Argentina”, remarcaron en un momento muy especial que se vive en el país.

El 12 de octubre de 1963, el Dr. Arturo Umberto Illia asumió la presidencia de la República Argentina en un gobierno que fue breve pero ejemplar. Su mandato fue interrumpido en 1966 por un golpe militar con colaboración civil y sindical que propagó la idea de un presidente anciano y una administración ineficaz, aunque estas percepciones eran falaces.

Durante su breve presidencia, Illia promovió el nacionalismo económico, la defensa de los sectores asalariados, la inversión en educación y tecnología, y una política exterior antiimperialista.

Illia era un miembro comprometido del partido radical y se destacó en la política, especialmente en Córdoba, donde participó en el reformismo universitario y luchas cívicas de la UCR mediterránea. Fue un referente nacional insoslayable del radicalismo y ganó las elecciones presidenciales de 1963 de manera legítima.

Durante su breve presidencia, Illia promovió el nacionalismo económico, la defensa de los sectores asalariados, la inversión en educación y tecnología, y una política exterior antiimperialista. Logró un éxito diplomático en el reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas. A pesar de estas acciones, su mandato terminó en un golpe militar.

El gobierno de Illia representa una oportunidad perdida para un desarrollo socioeconómico sostenible en un marco de democracia y libertades, y su destitución marcó el inicio de un período dramático y decadente en Argentina.