Inicio Emprendimientos Varias mercedinas fueron parte de la WEF Argentina

Varias mercedinas fueron parte de la WEF Argentina

El Women Economic Forum (WEF) reunió a más de 400 mujeres este lunes 9 y 10 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, para abordar temáticas económicas y empresariales con perspectiva de género. Esta tercera edición del foro en Argentina, que continúa hasta este 10 de octubre, incluyó ejes de Inteligencia Artificial, salud mental en el trabajo, fútbol femenino, turismo y economía; todos enfocados en el rol de liderazgo de la mujer.

El primer encuentro fue en el 2020, y el segundo en 2022. Este año, la agenda abarcó ejes temáticos sobre tecnología e innovación, así como también una prospección política y económica relacionada con la igualdad de género, en el marco del contexto inflacionario y de clima electoral. «Ha sido un año con graves dificultades en Argentina, económicas y sociales, y las agendas de las mujeres suelen correrse porque hay que resolver problemas urgentes que tienen que ver con la economía. Y yo creo que es al revés: es cuando más hay que profundizar la agenda, cuando más hay que traerlas a estos foros y a las mesas de decisión. Por eso hicimos una agenda tan completa y tan variada», explicó la mercedina, Dra. Lina Anllo, directora general de la WEF Argentina.

Dentro de las 150 oradoras se encontraron empresarias, representantes de diferentes organizaciones y políticas que repasaron los desafíos de las mujeres en el liderazgo, en la política y en la economía. El eje principal que recorrió los paneles del lunes, ya sea desde el ámbito agroproductor, tecnológico, emprendedor o deportivo, fue el alcance de la igualdad de género en el ambiente laboral para un desarrollo adecuado de la economía argentina. Con una importante actividad de mujeres mercedinas, Natalia Facciolo moderó el panel «organizaciones que privilegian el talento, la diversidad y la integridad». Valentina Karp moderó el panel «Género, diversidad y Discapacidad»; Paola Bonino junto Lina Anllo estuvieron en «WEF presenta: Mentorías, programas y misiones comerciales» y Rosina Karp, propietaria de Begoña, estuvo en «Pitch de Empresarias 1».

El Women Economic Forum celebró el cierre con una entrega de premios para mujeres destacadas en distintos rubros, un jurado integrado por cuatro notables líderes, entre las que se encontraba Natalia Facciolo, eligieron a las embajadoras y a las premiadas del año. Dentro de las figuras premiadas estuvo Mabel Bianco, de 82 años, ganadora de Mujer de la Década 2023, una médica feminista argentina y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG que se dedica a desarrollar investigaciones, capacitar, y promover tanto la igualdad como los derechos de las mujeres.

En las dos jornadas del WEF se reunieron más de 400 personas, representantes de 20 provincias y 15 países. Se pudieron escuchar dos charlas magistrales, de Dora Barranco (Investigadora, socióloga e historiadora feminista) y de Florencia Freijo (politóloga, consultora, escritora), se destacaron más de 20 paneles, entrevistas, cuyos ejes temáticos versaron sobre inteligencia artificial, violencias digitales, políticas de cuidado y sus avances en el sector publico y privado, organizaciones que privilegian el talento, la diversidad y la integridad, salud mental y emocional, educación financiera, mujeres en economía, futbol femenino, espiritualidad, menopausia, discapacidad, compliance y turismo como factor clave en la economía.

Hubo una gran participación de la Subcomisión de Mujeres de la Cámara Económica Mercedina.

Una importante delegación de la Subcomisión de MUJERES CEM, liderada por su coordinadora Natalia Bonifazi, participó en el Foro Anual WEF Argentina 2023, en el que participaron junto a empresarias de la red Mujeres Empresarias CAME y Mujeres Empresarias FEBA de la que también son parte.