Inicio Seguridad Hubo un simulacro de incidente vial de alto impacto en Mercedes

Hubo un simulacro de incidente vial de alto impacto en Mercedes

Un exitoso simulacro de incidente vial se llevó a cabo el pasado 7 de octubre en la Colectora Sur de la Ruta Nacional N° 5, en Mercedes, provincia de Buenos Aires. El ejercicio involucró al transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel y lubricantes envasados de YPF S.A. y contó con la participación de varias organizaciones públicas y privadas.

El escenario simulado incluyó una colisión entre dos camiones, uno cargado con GLP y otro con lubricantes, seguida de un impacto en la parte trasera de un vehículo liviano. El ejercicio se centró en evaluar la respuesta y coordinación de diversas organizaciones para garantizar la asistencia a las víctimas y la protección del medio ambiente.

Los objetivos del simulacro incluyeron la integración de distintos actores, la eficiencia en la respuesta ante emergencias, el desarrollo de habilidades y competencias, y la evaluación del ejercicio. Al final, se destacaron las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

Este simulacro subrayó la importancia de la preparación y la colaboración efectiva en situaciones de emergencia vial de alto impacto.

Al respecto, María Agustina Lore, responsable de Protección Civil, comentó a este medio: «Fueron dos etapas. Una etapa teórica fue el viernes 6 de octubre y la práctica fue el sábado 7. Esto fue un ejercicio en conjunto que planteó YPF, que nos vino a buscar a para llevarlo adelante. Nosotros nos ocupamos de coordinar a todas las fuerzas vivas que tenían que estar presentes ahí».

En este sentido destacó la articulación entre el sector público y el sector privado en este entrenamiento constante del personal en todas las áreas y en todos los estamentos, «para que cuando haya una un siniestro de este tipo estemos todos a la vanguardia de lo último que de lo que tenemos que hacer».

El ejercicio fue la simulación de un choque entre un camión de gas licuado con un camión que transportaba barriles de lubricantes, con una camioneta como un auto particular en la colectora y con estos materiales peligrosos se pudieron repasar y rever todos los protocolos que se llevan adelante.