Inicio Seguridad El MTE llama a movilizarse al Tribunal Oral Nº 2, el martes...

El MTE llama a movilizarse al Tribunal Oral Nº 2, el martes 31, en solidaridad con joven detenida

El MTE o Movimiento de Trabajadores excluidos, está compuesto por distintas ramas. Una de ellas denominada, «Vientos de libertad», tiene como objetivo trabajar con jóvenes o adultos con consumo problemático.

Para ello cuentan con casas comunitarias que funcionan como comunidades terapéuticas y centros barriales brindando diferentes talleres y acompañamiento integrado por profesionales para darles contención mediante un tratamiento ambulatorio. Uno de estos centros barriales se encuentra en Mercedes, en calle 24 entre 115 y 117.

En esta ocasión la regional de “Vientos de libertad” zona Oeste está pidiendo apoyo a una de sus integrantes que fue detenida injustamente y que estaba en una de las casas terapéuticas, en Moreno  Por ello se solicita el acompañamiento en los tribunales de Mercedes el martes 31 a las 9:30 horas.

“El 31 de Octubre a las 9.30, nos encontramos en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mercedes, para acompañar el Juicio de Julieta, compañera de la rama de Vientos de Libertad, que está injustamente involucrada en un proceso penal como consecuencia de una relación afectiva que mantuvo con un condenado por tráfico de drogas”, destacaron.

¿Por qué es importante seguir este juicio?
Según puntualizaron desde el MTE, “porque se visibilizará algo trascendental para quienes luchamos todos los días contra los consumos problemáticos y la estructura del negocio y la droga en nuestros barrios populares”.

«Se expondrá a la narcoestructura y cómo ha avanzado en los barrios de nuestros pibes y pibas. Esta situación que es de público conocimiento, no es considerada por el Poder Judicial que siempre termina criminalizando al eslabón más débil y a los más vulnerables, intentando instalar eslóganes vacíos como «la guerra contra las drogas» pero que nunca contribuye a desarmar dicha narcoestructura»

“Se expondrá a la narcoestructura y cómo ha avanzado en los barrios de nuestros pibes y pibas. Esta situación que es de público conocimiento, no es considerada por el Poder Judicial que siempre termina criminalizando al eslabón más débil y a los más vulnerables, intentando instalar eslóganes vacíos como «la guerra contra las drogas» pero que nunca contribuye a desarmar dicha narcoestructura. Julieta, es el ejemplo de cómo funciona esta «justicia» inserta en el sistema neoliberal y heteropatriarcal que margina a nuestros pibes y pibas atravesados por los consumos. Es necesario torcer el criterio del poder judicial y que se incorpore una noción de salud pública, atento a que la problemática de consumo fue reconocida como un padecimiento de salud mental, y que se aplique con perspectiva de género”, indicaron.

“Julieta es una compañera perseverante, sencilla y empática que recientemente finalizó su proceso de rehabilitación en uno de nuestros espacios de Vientos de Libertad MTE. Hoy está imputada por supuesta comercialización en menor escala (narcomenudeo). Julieta estaba atrapada en una relación en la que sufría violencia física y simbólica. A ella, como a muchas mujeres que son acusadas por delitos vinculados a los consumos, la «castigan» y victimizan doblemente por ser mujer (ni hablar si encima son madres) y por la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba. Como producto de esto, está con prisión preventiva desde el 2019. Los extensos plazos judiciales afectaron todos los aspectos de su vida a pesar de ser inocente”, agregaron.

“Vamos por Juli y por todas las pibas y pibes. No sólo porque sea declarada inocente, sino que pueda finalmente conseguir tierra, techo y trabajo”, completaron.