Inicio Reverso + Chequeado Es falso que la plataforma electoral de Unión por la Patria propone...

Es falso que la plataforma electoral de Unión por la Patria propone “reducir el consumo de carne y fomentar el consumo de insectos”

Por Manuel Tarricone, para Reverso

Circula en redes sociales una presunta captura de la plataforma electoral de Unión por la Patria en la que se indica que esta coalición, que lleva como candidato presidencial a Sergio Massa para el balotaje, propone reducir el consumo de carne y fomentar el consumo de insectos.

También se consignan otras supuestas medidas, como el desarrollo de una “moneda digital de origen chino”, la instalación de bases militares chinas en territorio argentino y el control del uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad para prevenir “abusos y excesos”.

Circula en redes sociales una presunta captura de la plataforma oficialista, en la que se indica que la coalición liderada por el candidato presidencial Sergio Massa propone reducir el consumo de carne y fomentar el consumo de insectos, entre otras medidas.

Sin embargo, la captura es falsa. La plataforma electoral del oficialismo no contiene ninguna de estas políticas y desde el equipo de prensa de Massa desmintieron los posteos desinformantes. 

La captura circula en X (antes Twitter) y en TikTok. En X, la desinformación registró más de 12 mil republicaciones y 40 mil “Me gusta” (ver acá, acá, acá y acá) en distintos posteos. En TikTok, Reverso -alianza que Chequeado coordina junto con AFP– identificó 2 videos que reproducen el contenido y que, sumados, registraban más de 280 mil reproducciones al 26 de octubre de 2023 (ver acá y acá).

Sin embargo, estas propuestas no figuran en la plataforma nacional de Unión por la Patria ni en ninguna de las 24 plataformas de esta coalición en cada distrito del país.

La desinformación también circula con el formato de una nota de Clarín

En X, la supuesta plataforma de Unión por la Patria circuló también como si fuera una presunta nota publicada en la web del diario Clarín, con el título: “Sergio Massa propone CONSUMO DE INSECTOS tras los impresionantes aumentos del precio de la carne” (sic). Y en la bajada se señala que el consumo de insectos “causa enfermedades mortales” y que Massa “impondría por DNU la venta de insectos en las góndolas para sustituir el consumo de carne”.

Desde Clarín desmintieron que se haya publicado esa nota en su sitio web. “Cuando alguien ve este tipo de manipulaciones, lo primero que hay que hacer es ir al medio en cuestión. En este caso no dice que sea de Clarín pero el diseño se corresponde por su semejanza. Lo mejor es ir al sitio y corroborar si esa información existe o no. En este caso es falsa”, señaló a Reverso Pablo Blanco, prosecretario de Redacción del diario. 

Desde el equipo de prensa de Massa desmintieron el contenido viral.

Este medio revisó la plataforma electoral nacional de Unión por la Patria y no hay ningún apartado que refleje la captura viral, con esos textuales y ese orden numérico de distintas medidas. De la lectura del documento tampoco surge que esas iniciativas estén expresadas de otra manera o en otro formato.

Tampoco se encuentran listadas en ninguna de las 24 plataformas de Unión por la Patria en cada distrito del país. La mayoría de ellas replica la plataforma nacional. Otras tienen propuestas específicas de cada distrito, pero en ningún caso figura el listado viralizado en los últimos días. Desde el Equipo de Prensa de Massa desmintieron los posteos virales. 

Otros posteos con este formato 

En una de las respuestas a uno de los posteos en X sobre las supuestas propuestas de Unión por la Patria, figura una captura de una presunta nota de Chequeado con el siguiente título: “Sergio Massa en China: Flores al mausoleo de Mao Zedong y la propuesta de ceder el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a funcionarios del País Oriental” (sic).

Se trata de otra desinformación: esa nota con ese título nunca fue publicada por Chequeado.

Otro tuit publicado en los últimos días también señala que Massa “propone el consumo de insectos”. La nota está acompañada con la captura de la nota falsa de Clarín y una captura de otra supuesta nota de Chequeado con el título “Sergio Massa: ‘Cada extranjero y Argentino que desee ir a la universidad tendría que pagarla de su bolsillo”. Esto también es falso: Chequeado nunca publicó ese artículo. 

Las desinformaciones que señalan que existe un plan para “obligar a los ciudadanos a comer insectos” y reemplazar a la carne no son nuevas, y circulan como parte de una narrativa desinformante en torno a la Agenda 2030, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. En esta nota podés enterarte más sobre el tema.

 

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com,

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.


Autor: Manuel Tarricone

Edición 1: Ana Prieto

Edición 2: Matías Di Santi