Inicio Ambiente Más obras ambientales y de cuidado del Río Luján y sus canales

Más obras ambientales y de cuidado del Río Luján y sus canales

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), en colaboración con el Municipio de Mercedes, ha intensificado sus esfuerzos en la preservación del Río Luján y sus canales mediante operativos de limpieza en la desembocadura del canal de la calle 16, entre la calle 65 bis y el río Luján.

El secretario de Obras, Emanuel Pérez Carrera, destacó la importancia de estas iniciativas, afirmando que «esto responde a trabajos que viene realizando la Comilu, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, en cuanto a tareas que tienen que ver con mejoras de toda la cuenca».

En este contexto, Pérez Carrera señaló que «el Municipio de Mercedes gestionó la asistencia técnica y financiera para la limpieza y mantenimiento de los pluviales de la ciudad, tanto en el casco urbano como en las áreas suburbanas cercanas al río Luján». Además, destacó que «estamos llevando a cabo esta limpieza en el canal de la calle 16, incluyendo desmalezamiento, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua».

Estos esfuerzos no solo forman parte de una planificación estratégica sino que también surgen de la Mesa de Riesgo Hídrico. Su finalidad es múltiple: reducir el riesgo de inundaciones, preservar el entorno ambiental de las zonas intervenidas, embellecer espacios públicos y, al mismo tiempo, contribuir a la eliminación de vectores transmisores de enfermedades.

La colaboración entre el ComiLu y el Municipio de Mercedes es un ejemplo concreto de cómo la comunidad se moviliza para proteger su entorno natural y enfrentar los desafíos medioambientales en la región del Río Luján. Estos esfuerzos conjuntos no solo mejoran la calidad de vida de los residentes locales, sino que también destacan la importancia de la gestión sostenible del agua y la conservación de los ecosistemas fluviales.