Inicio Politica Mercedes conmemora 40 años de democracia con reflexiones de destacadas figuras políticas

Mercedes conmemora 40 años de democracia con reflexiones de destacadas figuras políticas

En un emotivo acto celebrado este lunes por la noche frente al monumento a Raúl Alfonsín, se conmemoraron los 40 años de las elecciones de 1983. El evento fue organizado por la «Comisión por el 40º Aniversario de la Recuperación de la Democracia.»

Destacadas figuras de la historia social, institucional y política de Mercedes, como Juan Antonio Portessi, Juan Carlos Benítez, Carlos Selva y el actual intendente Juan Ignacio Ustarroz, se unieron para compartir reflexiones sobre la democracia y la libertad.

Juan Carlos Benítez, ex secretario privado del intendente Julio Gioscio y concejal mandato cumplido, además detenido-desaparecido durante la dictadura, recordó su participación en la resistencia y destacó la importancia de la democracia para la convivencia pacífica y el progreso. Además, resaltó la figura del expresidente Raúl Alfonsín como un símbolo de la democracia.

«La historia que uno ha vivido en realidad es la historia que uno recuerda», dijo. «Hay que saber perder para rehacerse de las distintas circunstancias que nos trae la democracia», remarcó y definió a «la convivencia democrática»: «A partir del 83 era el doctor Raúl Alfonsín en el balcón junto al gobernador de ese entonces Antonio Cafiero».

Juan Antonio Portessi, quien fuera ministro de Gobierno del ex presidente Alfonsín, elogió la iniciativa de conmemorar los 40 años de democracia y expresó: “Me congratula enormemente la iniciativa de la Municipalidad y la Comisión por estas cuatro décadas de democracia, y haber organizado este acto”: “Tenemos distintas visiones que han abierto grietas y enfrentamientos terribles, algo que no pasa en nuestra ciudad, en Mercedes somos amigos, vengamos de un partido u otro”, dijo.

“Nos motiva la necesidad de que nos hermanemos en la sociedad argentina y que entren todos, cada uno con sus líderes, buscando lo mejor para el pueblo argentino, donde con la democracia se coma, se eduque y se sane”, indicó.

El diputado nacional y ex intendente municipal Carlos Selva subrayó la importancia de la democracia en la historia de Mercedes y resaltó la convivencia política en la ciudad a pesar de las diferencias partidarias. También, hizo un llamado a la unidad y a la construcción de un futuro basado en la justicia social y la libertad.

«El retorno de la democracia no fue fácil, pero la convivencia ha estado siempre en primer plano en Mercedes», planteó Selva. «El contexto actual en Argentina es complejo, pero debemos buscar la unidad y el consenso para avanzar en justicia social y libertad», dijo. «El desafío más significativo es trabajar en una revolución en la educación para proyectar una sociedad con plena democracia», sostuvo.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz cerró el acto destacando la pasión y el compromiso de la sociedad de Mercedes en defensa de la democracia. Hizo hincapié en la diversidad de pensamientos y en la importancia de la educación, la salud y la cultura como pilares para construir un futuro mejor en un contexto global de polarización y concentración de poder.

«Hoy recordamos la pasión y el compromiso de la sociedad de Mercedes en defensa de la democracia», dijo. «El desafío es construir un futuro basado en la justicia social y la libertad, a pesar de un contexto global de polarización», dijo y remarcó que «la diversidad de pensamientos es lo que hace que podamos construir un futuro mejor en democracia».

El evento reflejó la importancia de recordar y valorar la democracia en Argentina y la contribución de figuras como Raúl Alfonsín en la consolidación de este sistema político.