Inicio Regionales Se realizará una charla sobre el avión Plus Ultra en el Complejo...

Se realizará una charla sobre el avión Plus Ultra en el Complejo Udaondo

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, presenta el martes 31 de octubre a las 11:00 la charla sobre el Hidroavión Plus Ultra. La misma estará a cargo del piloto, Santiago Garibotti, quién es voluntario en las tareas de conservación de la máquina. El encuentro gratuito estará dirigido a quienes estén interesados en esta apasionante historia.

En esta oportunidad, Santiago Garibotti, piloto desde hace 37 años y uno de los encargados de las tareas de conservación del vehículo, compartirá sus conocimientos, experiencias y la gran historia que encarna este histórico Hidroavión español que reside en el Museo.

El 10 de febrero de 1926, Buenos Aires celebraba la llegada del Plus Ultra, el primer hidroavión en lograr terminar el trayecto entre Europa y Latinoamérica. A 97 años de esta hazaña el avión donado a Argentina por el rey de España Alfonso XIII, se mantiene en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, donde trabajan en su mantención varios expertos que permiten a la nave no perder su esplendor.

Cuenta la historia que en aquellos años del naciente desarrollo de la aviación, el hecho marcó un logro histórico y político para el pueblo español y conmovió a la sociedad argentina. Como detalle anecdótico, esta nave fue tan famosa que el mismísimo Gardel le dedicó unos versos en su tango “La gloria del águila” tiempo antes de morir, paradójicamente en un accidente aéreo en 1935.

Después de esta travesía aérea fue expuesto al público en la Sociedad Rural Argentina. Luego fue remitido a la Isla Maciel, en la localidad de Dock Sud en el Partido de Avellaneda, donde permaneció algunos años hasta que en 1935 fue depositado en la Comandancia de Aviación de la Primera Región Naval (Puerto Belgrano). Desde principios de 1936, a instancias de Enrique Udaondo, el Ministerio de Marina dispuso su traslado al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la Provincia de Buenos Aires, en Luján.

La actividad no se suspende por lluvia.

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo
Lezica y Torrezuri 917 – Luján