Inicio Educacion Importante reunión en el CEPT 4 para ampliar programa “Despensa” en otras...

Importante reunión en el CEPT 4 para ampliar programa “Despensa” en otras ciudades

El miércoles pasado en las instalaciones del CEPT 4 se llevó adelante una importante reunión para impulsar el programa “Despensa” en otros centros educativos de la provincia.

Hace más de un mes en Mercedes se llevó adelante la inauguración de una boca de expendio para productos originados de la producción de familias rurales denominado “Despensa”. Contó con la participación del intendente Juan Ustarroz, y los ministros Wado De Pedro y Gabriel Katopodis, entre otras autoridades.

El objetivo de la “Despensa” es construir un espacio de visibilización de los productos, de las y los actores de la agricultura familiar y la economía popular social y solidaria; promover el vínculo entre actores productivos con consumidores y gobiernos locales, a escala local, regional y federal.

“Con este fin desde la FACEPT, la federación que agrupa a los CEPTs de la provincia están trabajando en la apertura de nuevas Despensas. Fuimos sede de una reunión a la cual asistieron representantes de las 4 comunidades que tienen o van a tener despensa: Sierra de la Ventana, Pehuajó y Cañuelas, además de Mercedes. Participó la presidente de FACEPT Patricia Sumey y Oscar Minteguía del Ministerio de Obras Públicas de Nación, con su equipo. Además, tuvimos el acompañamiento de la experiencia cooperativa en comercialización de la “Posta del hornero” del CEPT 29 de magdalena”, contó el director del CEPT 4 Fabián Rodríguez.

La “Despensa” en Mercedes está funcionando en las cercanías de la Terminal de Ómnibus y ofrece productos de producciones familiares de la zona. La idea de este programa es la de aumentar las oportunidades de generación de riqueza, de ingresos y de trabajo digno; y brindar herramientas a los gobiernos locales para que fortalezcan y fomenten la producción y comercialización de producciones del sector.

El Programa de Infraestructura Productiva, tiene como fin la provisión e instalación de 58 espacios modulares distribuidos en distintos municipios de todo el país, que funcionarán como nodo de comercialización asociativa y solidaria para productos elaborados por pequeños productores y emprendedores de cada localidad, la región y de otras regiones del país; fortaleciendo el carácter de red federal de la iniciativa.