Inicio Campo Sequía: extienden Declaración de Emergencia en la provincia de Buenos Aires

Sequía: extienden Declaración de Emergencia en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido extender la declaración del estado de emergencia en 39 partidos, afectados por la sequía, siguiendo la recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA).

La CEDABA se reunió en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, bajo la dirección de Javier Rodríguez, para analizar la situación de distintos municipios y los datos relevantes sobre las producciones. Tras un minucioso análisis, se recomendó prorrogar la declaración de emergencia para 39 partidos, entre los que se encuentran Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, y otros.

La extensión de la emergencia se llevará a cabo desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. En el caso de las producciones ganaderas, tamberas y apícolas, la emergencia se extenderá desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Un aspecto importante a destacar es que los productores afectados por la sequía en estos partidos tendrán la posibilidad de acceder a prórrogas o exenciones en el Impuesto Inmobiliario Rural durante el periodo de vigencia de la Emergencia. Si la afectación oscila entre el 50% y el 79%, se otorgará una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural. En el caso de una afectación del 80% al 100%, se eximirá el pago del impuesto en la proporción afectada. El gobierno provincial se compromete a solicitar la homologación por parte del gobierno nacional para obtener beneficios de índole nacional.

La reunión contó con la presencia de representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, SRA, CONINAGRO y FEBAPRI, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y del Banco Provincia.

La extensión de la declaración de emergencia busca brindar apoyo a los productores afectados por la sequía en estos 39 partidos y mitigar los impactos en sus actividades agropecuarias.