Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Reconocida profesora universitaria Marta Tomé dio una charla en el Instituto «Padre Ansaldo»

En el Instituto «Padre Ansaldo», los alumnos de tercer año del nivel secundario en la materia “Construcción de Ciudadanía” tuvieron la oportunidad en la jornada de ayer de compartir una charla con Marta Tomé, una gran docente y psicopedagoga que mucho tuvo que ver con el desarrollo de la educación inclusiva y bilingüe en la Argentina. Durante la década del 70, Tomé trabajó en varias provincias del país con pueblos originarios, y contribuyó a la formación de numerosos profesionales.

Hoy, a sus 86 años y luego de haber tenido incluso un paso durante finales de siglo XX y principios del XXI por el ministerio de Educación, tiene la capacidad de seguir aprendiendo de cada una de las personas con las que comparte, incluso de los propios adolescentes.

Gracias al apoyo de los directivos del Colegio de 15 y 114, los alumnos junto a la profesora María Florencia Chena tuvieron la oportunidad única de intercambiar con Tomé –reconocida maestra, psicopedagoga, formadora de maestros, docente universitaria y especialista en educación bilingüe de pueblos originarios– algunos conceptos centrales sobre la Educación Intercultural y conocer su importancia en la preservación de las identidades. Les habló de las diferencias lingüísticas y su evolución en el tiempo, su experiencia en el campo de trabajo en el Chaco con los Wichis y cómo la lengua influye en la percepción de uno mismo.

Trató la necesidad permanente de construir puentes y superar barreras, y en este sentido puso de relieve el papel de la educación intercultural como un puente entre comunidades. Por ello les explicó a los chicos y chicas el trabajo de las parejas pedagógicas.

Habló además de los conceptos de tierra, comunidad y cultura, y describió la relación entre la propiedad comunitaria de la tierra y la identidad cultural. También dio ejemplos de proyectos agrícolas que promueven la cultura y la sostenibilidad e hizo mención de proyectos en curso para preservar tradiciones y mejorar oportunidades.

Además hizo un llamado a la acción para valorar y apoyar iniciativas educativas que fomenten la diversidad cultural. Y también mostró ejemplos de los juegos que ella misma construye –con materiales reciclados– para facilitar la aproximación a distintos conceptos en relación a la apropiación de las matemáticas, lenguaje y otros conocimientos.

Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer aspectos vinculados a las costumbres y modos de vida de las comunidades originarias, y en este sentido Tomé dejó en claro «la hermandad con la naturaleza» que tienen en su vida cotidiana y otros detalles que les resultaron muy interesantes. A su vez se comprometió a seguir en contacto mediante videoconferencias con los alumnos para profundizar sus enseñanzas.

Recientemente Marta Tomé –que actualmente reside en Villa Lugano y sigue difundiendo sus conocimientos con especial interés en la relación del hombre con el medio ambiente– había sido homenajeada en la Universidad Nacional de Luján, donde trabajó muchos años, por su trayectoria.

Salir de la versión móvil