Inicio Educacion La UNLu concretó encuentro educativo sobre niñeces y adolescencias con homenaje a...

La UNLu concretó encuentro educativo sobre niñeces y adolescencias con homenaje a Marta Tomé

La Universidad Nacional de Luján rindió un homenaje, este sábado, a la gran educadora Marta Tomé en el cierre de las primeras jornadas «Intervenciones territoriales con niñeces y juventudes: viejos y nuevos desafíos”. Se destacó la importancia de este evento y se auguraron nuevas ediciones por venir.

Se trató de una serie de encuentros de discusiones del ámbito educativo que reunió a diferentes expertos y ponentes para abordar temáticas relevantes en la materia. Había dado inicio en la tarde de este viernes, organizado por el Departamento de Educación y el Departamento de Ciencias Sociales.

Grupos de trabajo
El viernes hubo grupos de trabajo por ejes temáticos. En el Eje 1 “Intervenciones de equipos comunitarios y organizaciones sociales” se escucharon exposiciones del Consejo de Niñez de Moreno con participación de la Red Andando, Centros Comunitarios de Educación Popular; un “Ensayo General para la Pandemia actual. Del trabajo territorial a la educación de la tarea en tiempos de ASP”, del Consejo de Derechos de NNyA, GCABA; hubo integrantes de los Centros Comunitarios Negrito Manuel, Dulce Alegría y Sanka; se compartieron iniciativas en torno a las niñeces y adolescencias en el barrio Las Tunas, a cargo del CDI Lunas y Soles, Centro recreativo y Centro cultural CPD y ICA-UBA-CONICET; exposiciones de referentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; y experiencias de la Casa de los niños, Obra del Padre Cajade. Villa Elvira, La Plata.

En el Eje temático 2 “Fortalecimiento a las trayectorias escolares: Intervenciones promotoras de buenas prácticas de enseñanzas y aprendizajes” se expuso sobre experiencias compartidas de “Apoyo Escolar en el Barrio Carlos Gardel”; hubo ponencias del ISFDyT N° 52, Maestro Isauro Arancibia, San Isidro; del ISFD Nº 110 de Moreno; del ISFD N° 141 – UNLu; sobre la ES 15, Luján y la ES 16 General Rodríguez.

En el eje temático 3 “La Atención Temprana del Desarrollo Infantil como propuesta posible del trabajo intersectorial” se expuso sobre el trabajo intersectorial en el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 1 de Moreno; hubo ponencias desde la Municipalidad de San Martín; y reflexiones en torno a los diferentes espacios que se habilitan para las intervenciones pedagógicas en la Atención temprana del desarrollo infantil.

Tras un receso a las 18 hubo un panel central en el Aula Auditorio con Santiago Morales, sociólogo por la UBA y becario doctoral de CONICET, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la UBA sobre “La pedagogía del protagonismo como impugnación al adultocentrismo insensible”.

Ya este sábado 13 se abrieron nuevos grupos de trabajo por ejes temáticos: “Intervenciones de equipos comunitarios y organizaciones sociales”, “Fortalecimiento a las trayectorias escolares: Intervenciones promotoras de buenas prácticas de enseñanzas y aprendizajes”, “Experiencias de participación de niñeces y jóvenes en procesos de intervención territorial”, “Desafíos actuales en las propuestas de inclusión educativa para estudiantes en situación de discapacidad” e “Intervenciones en torno a la participación de las niñeces y adolescencias en el escenario escolar”.

Panel de cierre y homenaje
Al cierre hubo un panel, pasado el mediodía con Adelaida Colangelo, Antropóloga, docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata, «¿Crianza o crianzas? Algunas reflexiones desde la Antropología»; Horacio Cárdenas: maestro de escuela primaria y profesor en formación docente, en CABA. «Asambleas escolares y participación: del trabajo sobre la convivencia a la formación democrática». Y finalmente se rindió un homenaje especial a Marta Tomé, reconocida maestra, psicopedagoga, formadora de maestros, docente universitaria y especialista en educación bilingüe de pueblos originarios.

Desde la UNLu, a través de su Departamento de Educación y el Departamento de Ciencias Sociales –además del homenaje que le hizo a Marta Tomé e incluyó palabras de sus ex alumnas entre las que estuvieron Mara Cuestas con una emotiva semblanza y la mercedina María Florencia Chena, quien incluso le dedicó una canción— anunciaron que dejarían inaugurada la ludoteca “Marta Tomé” a la que la homenajeada regaló varios de sus juegos que explicó en detalle ante el auditorio, que la aplaudió de pie en reconocimiento a una trayectoria única en la educación bilingüe en varias provincias y con comunidades originarias. La narración de sus experiencias despertó asombro y admiración.

Un merecido reconocimiento en vida a la contribución de Marta Tomé al desarrollo de la educación inclusiva y bilingüe con pueblos originarios en el país, y la formación de numerosos profesionales.