Inicio Sociedad Firman convenio: Mercedes y Luján serán parte del primer nodo acuícola de...

Firman convenio: Mercedes y Luján serán parte del primer nodo acuícola de la región

En un paso significativo para impulsar el desarrollo acuícola en Argentina, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación ha formalizado un Convenio Multilateral con la provincia de Buenos Aires y los municipios de Mercedes y Luján.

Este acuerdo establece las bases para la creación del primer Nodo Acuícola en la región bonaerense, con el objetivo de fomentar la investigación tecnológica y la transferencia de conocimiento en el sector.

El Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, destacó que todas las acciones emprendidas desde el año 2020 forman parte de una estrategia diseñada para aumentar el volumen y el stock acuícola en todo el país, al mismo tiempo que se organiza a los actores del sistema de ciencia y tecnología, producción, industrialización y empleo.

En la localidad de Luján, ya existe un proyecto de acuicultura de carácter familiar, pero el municipio tiene la ambición de llevarlo a una escala más grande mediante la creación de un centro tecnológico e industrial. La unión de las ciudades de Mercedes y Luján en este nodo acuícola se centrará en diversos ejes, incluyendo el estudio de la fauna ictícola autóctona del Río Luján, la producción de semilla de diversas especies y la exploración de proyectos asociados a la economía azul, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO.

El nodo que unirá las ciudades será organizado en torno a distintos ejes, los cuales incluyen el estudio de la fauna ictícola autóctona del Río Luján, la producción de semilla de Pejerrey, Rhamdia, Boga, Dorado, Langosta, Surubí y Sábalo, a la vez que estudiarán proyectos asociados a la economía azul, como respuesta a la agenda solicitada por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la FAO.

La iniciativa busca desarrollar alternativas de sistematización para el registro de productores, la realización de pilotos experimentales de acuaponia y la formulación de dietas balanceadas mejoradas para diferentes especies de cultivo. Además, se plantea el análisis y evaluación de desarrollos alternativos de diversificación productiva para pequeños y medianos productores, así como la transferencia de conocimientos a los actores del sector.

Con el fin de cumplir con los objetivos del Convenio Multilateral, la Dirección Nacional de Acuicultura podrá acordar convenios específicos para diferentes fines, como la integración de comisiones de trabajo para proyectos de interés común. También se llevarán a cabo estudios integrales sobre la cadena de producción acuícola y su comercialización, junto con investigaciones destinadas a innovar y mejorar la tecnología existente en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto contempla la ejecución de sondeos e investigaciones genéticas sobre las diversas especies cultivadas en diferentes puntos de Argentina, así como la promoción de la seguridad alimentaria desde la producción acuícola, utilizando criterios de equidad y sustentabilidad ambiental. Los convenios específicos detallarán los planes de actividades, la asignación de recursos, el cronograma de trabajo y los mecanismos de control para garantizar el éxito de esta iniciativa pionera en el país.