Inicio Campo Virus Rugoso del Tomate: Monitoreos preventivos en plantaciones hortícolas

Virus Rugoso del Tomate: Monitoreos preventivos en plantaciones hortícolas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó distintos trabajos de monitoreo como parte de las acciones de prevención del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en lotes de tomates y pimientos ubicados en las localidades de Chivilcoy, Mercedes, Luján, Exaltación de la Cruz y Baradero, al norte bonaerense.

A lo largo de estas actividades se realizaron los procesos técnicos de toma de muestras, se recorrieron las plantaciones y también se dialogó con los productores, informando las características y medidas a tomar para prevenir la enfermedad.

La acción fue llevada a cabo a través de equipos de ingenieros agrónomos y técnicos pertenecientes a la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa junto a referentes del los Institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (INASE), orientada hacia las especies Tomate y Pimiento en prevención del virus.

Al respecto, Guillermo Ruffo, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte, manifestó: “En cada una de estas recorridas nos comunicamos con el productor hortícola, quien nos permite ingresar a su plantación y analizar sus cultivos a través del monitoreo de sus lotes productivos y plantineras de tomate; allí tomamos las muestras de ejemplares sospechosos, potencialmente compatibles con la sintomatología del Virus Rugoso del Tomate, muestras que serán enviadas al Laboratorio Nacional del Senasa, en la localidad de Martínez”.

«Con estos resultados, sumado a los monitoreos ya realizados en otras regiones del país,cada vez estamos más cerca de completar el primer diagnóstico a nivel Nacional para esta enfermedad, lo que permitirá evaluar y priorizar acciones para mitigar el avance y el impacto de esta plaga en la producción local», explicó Guillermo Gaudio, director de Información Fitosanitaria Estratégica.

Es importante resaltar que la Resolución Senasa 569/2023 declara que el alerta fitosanitaria estará vigente hasta diciembre del 2024, en todo el país. Para lo cual con la realización de estas acciones de carácter preventivo, se pretende fortalecer el trabajo fitosanitario a campo en conjunto entre el sector público y privado, y de esta forma, determinar el marco de situación para luego contener y tomar las medidas técnicamente aceptables, sobre los focos que ocasionalmente se localicen.

El INASE a través del referente de la oficina regional Mercedes, Buenos Aires, Fernando Zapata y el coordinador de Semillas de Especies Hortícolas de la Dirección de Fiscalización, Gabriel Saladrigas acompañaron al Senasa y al INTA en Ios monitoreos realizados.

La finalidad fue transmitir a los productores hortícolas que respeten la Resolución INASE Nº 718/2023, que reglamenta la producción y comercialización de plantines de especies hortícolas efectuadas por las plantineras, otorgándole garantías al productor de la identidad y calidad de los plantines que reciben para sus plantaciones.

Asimismo se los asesoró sobre la importancia de conocer los datos y color que deben tener los rótulos de los envases con semillas que originan los plantines que encargan a las plantineras hortícolas y de requerirles a las mismas el remito con los datos del lote y los establecidos en el Art. 9º de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247, al momento de recibir las bandejas con plantines.

Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.