Inicio Provinciales La Provincia abre una nueva readjudicación de residencias

La Provincia abre una nueva readjudicación de residencias

El sistema de salud bonaerense lanza una tercera readjudicación para residentes. La misma se desarrollará el 13 de diciembre en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, ubicada en calle 4 nº 962, esquina 51, La Plata.

En esta tercera apertura, el Ministerio de Salud bonaerense busca sumar más profesionales para cubrir cargos de especialidades estratégicas exclusivamente de la Provincia de Buenos Aires, con el horizonte de integrar el sistema de salud en el marco del Plan Quinquenal y la conformación de la Red de Atención y Cuidados de Salud. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, realizó reuniones sectoriales con médicos generalistas, clínicos y próximamente con pediatras, para comentarles acerca en la necesidad de esas especialidades en el sistema de salud y solicitar su ayuda para convocar graduados y graduadas.

Al respecto, Kreplak explicó que «se está trabajando en un modelo de cuidados progresivos en la Provincia de Buenos Aires, donde es muy importante sumar más médicos clínicos, generalistas, psiquiatras, neonatólogos, pediatras e intensivistas. Esa transformación ya empezó en los hospitales bonaerenses, pero necesitamos cada vez más profesionales y en los últimos años son las que más nos cuestan completar los cupos de residencias”.

En esta instancia se adjudicarán 77 cargos de Clínica Médica; 105 de Medicina General/Medicina Familiar, 48 de Neonatología; 122 de Pediatría; 14 de Psiquiatría; 2 de Psiquiatría Infanto-Juvenil; 57 de Terapia Intensiva; y 6 de Terapia Intensiva Infantil. El detalle de las vacantes se puede consultar aquí.

En relación con la actualidad del sistema, Kreplak agregó que hoy se nota una tendencia hacia “las especialidades que utilizan alguna tecnología, un equipamiento especial, pero son los más específicos y el modelo de cuidados progresivos necesita un seguimiento, más escucha, empatía, comprensión y esto lo hacen los generalistas, los clínicos, etc.».

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó un camino de mejoramiento de las condiciones laborales de los residentes para incentivar su elección y fortalecer el sistema de salud. Después de 21 años, se cambió el reglamento de las residencias. Esto implica, entre otros avances, que:

. Las guardias son de 12 horas, y no de 24 horas como eran antes.
. Plus salarial por: guardia, hijos/as y elección de zonas de baja cobertura-
. La jornada laboral sea de lunes a viernes y no incluye sábados.
. Los residentes tiene aportes jubilatorios y obra social.
. Los residentes pueden hacer docencia e investigación durante toda su residencia, y en el último año, tienen un día libre para trabajar.

Además, a principios de mayo y en el marco del Plan Quinquenal se definieron seis (6) especialidades estratégicas y se puso en marcha el Plan de Fortalecimiento “Más Salud, Más Cuidados” para Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Psiquiatría, Medicina General y Terapia Intensiva. Quienes elijan estas especialidades, tendrán un plus salarial del 15%, carrera de especialista financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, acceso a planta garantizado una vez terminada la residencia, cupos protegidos para becas de investigación y beneficios del Banco Provincia (tarjetas premium y créditos).

Cronograma de la 3ra readjudicación:

. Difusión de cupos: 13 al 29 de noviembre
. Fecha límite de renuncias: 29 de noviembre
. Inscripción: 30 noviembre y 01 de diciembre
. Orden de mérito: 6 de diciembre
. Revisión de orden de mérito: 7 y 8 de diciembre
. Orden de mérito definitivo: 12 de diciembre
. Adjudicación: 13 de diciembre
. Toma de posesión: 15 de diciembre