Inicio Educacion Consejo Superior de la UNLu se expresó por unanimidad en defensa de...

Consejo Superior de la UNLu se expresó por unanimidad en defensa de la universidad pública

El Consejo Superior de la UNLu se expresó este jueves 16 de modo unánime en defensa de la universidad pública, democrática, gratuita, de calidad e igualitaria y adhirió a una declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el mismo sentido.
Los integrantes del cogobierno de la Universidad Nacional de Luján señalaron que “en pocos días la sociedad argentina deberá elegir entre candidatos que exponen modelos socioeconómicos claramente antagónicos en lo que respecta a la Educación”.

“La Comunidad Universitaria de la UNLu, una vez más, siente el deber de manifestarse en favor del derecho a la educación; en defensa de los principios de la autonomía universitaria, del compromiso con las problemáticas sociales y el desarrollo de la Nación”, indicaron.

Recordaron también que la UNLu fue la única Universidad cerrada por la dictadura cívico militar: “En nuestra historia duele el registro de compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos. Recién con el retorno de la democracia recuperamos la identidad y nuestra vida institucional”, señalaron.

“A 40 años de nuestra Reapertura, aún con nuestras diferencias políticas y pluralidad partidaria, nos hermana la convicción de que es necesario defender el estado de derecho, repudiar siempre el terrorismo de Estado y oponerse al negacionismo”, afirmaron.

“En esta campaña electoral, se pusieron en debate propuestas inaceptables”, indicaron los consejeros y advirtieron que “ante la amenaza que cierne sobre nuestra vida democrática y recogiendo el legado de la mejor tradición universitaria, no podemos mantenernos neutrales”

La Declaración del CIN fue suscripta por el conjunto de las universidades nacionales argentinas, cuyos órganos de gobierno sesionaron este jueves al mediodía en simultáneo y de modo extraordinario para una respuesta conjunta en defensa de la Educación Pública.

«La UNLu ya dijo no a cada uno de los ataques al sistema universitario público, gratuito, cogobernado y de calidad. Hoy, una vez más, ante los peligros que nos acechan, estamos dispuestos a defenderlo y decimos: Sí a la Universidad Pública y Gratuita».