Inicio Cultura Dúo de pianos en el Ciclo Pro Arte del Colegio Nacional

Dúo de pianos en el Ciclo Pro Arte del Colegio Nacional

El sábado 25 de noviembre, a partir de las 20:00, en el Ciclo Pro Arte Mercedes  –   Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”  –  presenta  un recital de piano a cuatro manos.

Estará a cargo de los pianistas Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub.

Iván Rutkauskas

Nació en Buenos Aires. Fue discípulo del Mtro. Antonio De Raco; becario del Mozarteum Argentino a lo largo de toda su etapa de formación y alumno de análisis musical y audio – perceptiva de Graciela Tarchini.

Su actividad artística comenzó a los ocho años, con la interpretación del concierto en Fa menor de J. S. Bach, con la dirección del Mtro. Mario Benzecry y la orquesta Banco Mayo

Participó junto a las principales orquestas del país, entre las que se destacan la Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Entre Ríos, Filarmónica de Mendoza, bajó la batuta de los maestros Rudiger Bohn, Alexander Svadkovsky, Michael Seal, Ezequiel Silberstein, Carlos Vieu, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, Carlos Callejas, Arturo Diemecke, entre otros.

En 2001 fue seleccionado por el Mtro. Daniel Barenboim para recibir una clase magistral realizada en el Teatro Colón y completó sus estudios con el Mtro. Aquiles Delle Vigne en Italia y otros en Austria y Holanda.

En 2004 ganó el Primer Premio en el “Concorso Nazionale di Formia” y mereció el 4° premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”.

Se destacan, en Europa, sus presentaciones en el Palazzo Vecchio (Florencia, Italia), Sala Nervi (Roma, Italia), Wiener Saal (Salzburgo, Austria) y en Brescia junto a la orquesta Sinfónica P. Constantinescu.

Fue invitado a participar en distintas galas del BAB (Buenos Aires Ballet) y participó en el Festival Argerich 2023 con Las Bodas de Stravinsky, junto a Martha Argerich, Marcelo Ayub y Alan Kwiek, dirigidos por Charles Dutoit.

Desarrolló una intensa actividad musical junto a reconocidos conjuntos de cámara y su dúo de pianos, junto a Marcelo Ayub, con quién realizó numerosos conciertos y grabaciones en el Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro el Círculo de Rosario, Festival Internacional de Ushuaia, para distintas filiales del Mozarteum Argentino y distintas salas del interior del país.

En Rotterdam participó en la grabación del DVD Ways of Intensity, con obras del compositor Willem Tanke.

Actualmente es pianista de la cátedra de dirección orquestal del Mtro. Luis Gorelik, en la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente es profesor de Música de Cámara del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y, desde 2010 maestro interno del Teatro Colón.

Marcelo Ayub

Pianista argentino. Se graduó con honores en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Se ha presentado en Argentina, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, México, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile. Fue solista invitado de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Sinfónica de Cuyo y la Sinfónica de Chile, y actuó en el Teatro Colón junto a primeras figuras internacionales como Kristine Opolais, Nancy Fabiola Herrera, entre otros.

Además de su carrera de pianista, Ayub es un destacado director. Dirigió el Coro Estable del Teatro Colón y preparó la Novena Sinfonía de Beethoven  dirigida por el Mtro. Daniel Barenboim en 2010. Dirigió orquestas y óperas como «La Cenerentola» de Rossini, en Colombia; «La Traviata» de Verdi, en el Teatro El Círculo de Rosario; «Powder her face» de Thomas Adès, «La finta giardiniera» y «La Flauta Mágica» de Mozart en el Teatro Colón.

Dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón y en la actualidad es Director de Estudios del mismo.

En la temporada 2023 interpretó “Las Bodas” de Stravinsky a cuatro pianos junto a Martha Argerich, Iván Rutkauskas y Alan Wieck, bajo la dirección de Charles Dutoit.

El próximo sábado 25 de noviembre, a las 20:00, en el Colegio Nacional  estos dos grandes artistas interpretarán las siguientes obras:

Sonata en Re mayor K 381 de Mozart

Fantasia en Fa menor Op 103 de Schubert

Suite “Dolly” Op. 56 de Fauré

6 piezas Op. 11 de Rachmaninoff