Inicio Politica Se viene la jura de nuevos senadores y diputados nacionales, con tres...

Se viene la jura de nuevos senadores y diputados nacionales, con tres mercedinos

El próximo miércoles 29 de noviembre, se reunirá el recinto de la Cámara de Senadores de la Nación para tomar juramento a los 24 nuevos senadores nacionales electos en las elecciones generales de octubre pasado.

También deberán jurar ese día las nuevas autoridades del cuerpo: el presidente provisional, tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.

En el caso de los senadores electos, 11 de ellos pertenecen a Unión por la Patria (UxP), dos a Juntos por el Cambio (JxC), siete a La Libertad Avanza (LLA) y cuatro de oficialismos provinciales.

UxP será la primera minoría con 33 senadores desde el 10 de diciembre.

De esta manera, se suman al Senado Eduardo Wado de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Por JxC sólo ingresarán dos nuevos senadores: Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Martín Göerling (Misiones).

Mientras que LLA debutará con miembros propios en el Senado: llegan Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que prestarán juramento son Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

En la Cámara de Diputados, UxP fue la fuerza más votada en octubre y logró 58 bancas, mientras que LLA consiguió 35 y JxC 32.

Algunas de las figuras que jurarán el 7 de diciembre son Miguel Pichetto (Peronismo Republicano), Santiago Cafiero (UxP), Nicolás Massot (Encuentro Federal), Alberto “Bertie” Benegas Lynch (LLA) y Lilia Lemoine (LLA).

Tres mercedinos entre los nuevos legisladores
Entre los senadores y diputados electos que deben jurar por estos días, hay tres mercedinos: Eduardo Wado de Pedro, Sabrina Selva y Matías Molle.

Wado de Pedro, actual ministro del Interior, fue electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Matías Molle y Sabrina Selva, ambos miembros de Unión por la Patria, han logrado un respaldo significativo de los votantes y se unirán al Congreso. Molle es diputado provincial y referente del espacio en San Fernando, en tanto Selva se desempeña como jefa de gabinete en Parque Nacionales.

La jura de los nuevos senadores y diputados nacionales marcará el inicio de una nueva etapa en el Congreso de la Nación, con una composición parlamentaria diferente a la actual.