Inicio Ambiente Fumigaciones cercanas a escuelas: denuncias persisten en Mercedes

Fumigaciones cercanas a escuelas: denuncias persisten en Mercedes

En medio de la difusión del mapeo de escuelas fumigadas en Mercedes, persisten denuncias de pulverización de agrotóxicos en proximidades a instituciones educativas, poniendo en riesgo la salud de niños y niñas.

El colectivo de organizaciones y personas que lidera el mapeo de escuelas públicas fumigadas ha visitado diversas instituciones para compartir el informe final y el protocolo de actuación ante casos de fumigaciones cercanas. A pesar de que la mayoría de las comunidades educativas estaban al tanto de la problemática, la falta de acciones gubernamentales para protegerlas del agronegocio era evidente.

Durante una reciente visita al Jardín de Infantes JIRIMM de Esnaola, se recibieron denuncias de fumigaciones con agrotóxicos a escasa distancia del establecimiento, incumpliendo normativas locales y provinciales de protección en un radio de 2000 metros alrededor de centros poblados.

El llamado al empresariado es claro: ¡BASTA DE FUMIGAR CON AGROTÓXICOS! Se destaca la urgencia de priorizar la salud de la población y del ambiente por encima de las ganancias individuales.

El colectivo exige a las autoridades municipales y al Poder Judicial hacer cumplir la legislación existente, instando al Concejo Deliberante a establecer normativas más estrictas para alejar progresivamente las pulverizaciones de niños, niñas, adolescentes y trabajadores.

Adicionalmente, se demanda la realización de estudios integrales del agua en todas las instituciones educativas del distrito, abordando agrotóxicos, arsénico y metales pesados. A pesar de solicitudes previas, el Consejo Escolar local se limita a análisis bacteriológicos, ignorando la preocupación por la contaminación del agua que consumen en las escuelas.

Firman este comunicado diversas organizaciones, entre ellas el Colectivo realizador del mapeo de escuelas públicas fumigadas de Mercedes, la Asamblea Mercedina por la Agroecología, la Multisectorial contra el agronegocio – La 41, SOS Hábitat, Tribuna Ambiental (Mercedes), Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas, y el Equipo de Extensión sobre conflictos socio-ambientales por la transformación social (EECSA-UNLu).