Inicio Politica Diputado Martín Berhongaray exige respuestas al Gobierno por el estado de la...

Diputado Martín Berhongaray exige respuestas al Gobierno por el estado de la autovía en Ruta 5

En una acción que refleja el persistente clamor de los residentes a lo largo de la Ruta Nacional 5, el diputado nacional Martín Berhongaray, miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), ha presentado un enérgico pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional. La solicitud de este pampeano se centra en obtener detalles sobre el estado de avance de la construcción de los tramos de la autovía entre las ciudades de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, y Santa Rosa, La Pampa.

Berhongaray, quien está próximo a dejar su banca, expresó su preocupación ante la falta de avance significativo en las obras proyectadas hace más de 30 años. El diputado ha fundamentado su pedido, destacando la necesidad urgente de obtener información detallada sobre diversos aspectos relacionados con la construcción de la autovía en la Ruta 5.

En su pedido de informes, el legislador radical solicita:

a) Un estado detallado de las obras, distinguiendo entre aquellas finalizadas y las que están en proceso, proporcionando el porcentaje acumulado de ejecución hasta la fecha del informe.

b) Una explicación sobre las discrepancias entre los porcentajes de avance de ejecución y las curvas de inversión comprometidas en cada contrato, solicitando cuadros Gantt que comparen las curvas comprometidas con los niveles reales de ejecución y sus fechas de terminación.

c) Fechas previstas de finalización de la construcción de cada tramo entre Mercedes y Santa Rosa, con un desglose del cronograma de obra aprobado para cada etapa.

d) Detalles de los tramos en proceso de licitación, adjudicación o firma de contrato, con énfasis en la empresa adjudicataria/contratista y los plazos contractuales de ejecución.

e) Datos sobre el aumento del tránsito promedio en los últimos diez años, desglosado por tramo y porcentaje de composición de vehículos livianos y pesados.

f) Un informe anual de siniestralidad vial registrada en los últimos diez años, discriminado por tramo y especificando la naturaleza de cada evento.

Berhongaray subrayó que este pedido de informes refleja la persistente solicitud de los residentes a lo largo de la Ruta Nacional 5, quienes han expresado su preocupación por la alta incidencia de accidentes y el riesgo constante para quienes transitan por esta vía. Además, recordó que las obras fueron planificadas hace más de tres décadas, según el Plan de Reconversión de la Red Vial Nacional en 1989, pero hasta el momento, solo se han registrado avances parciales en algunos tramos, y en muchos casos, las obras aún están en fase de proyecto.

El diputado también hizo referencia a la decisión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en 1990 de conceder la realización de las obras públicas mediante concesiones a particulares, sociedades mixtas o entidades públicas por medio del cobro de tarifas o peajes. En este contexto, la empresa Nuevas Rutas S.A obtuvo la concesión de la RN5 en 1990, abarcando toda su longitud de aproximadamente 542 km entre Luján y Santa Rosa.

A más de tres décadas de esa decisión, Berhongaray destaca que la realidad es que las obras proyectadas en la RN5 no se han completado en su totalidad, y la mayoría de los avances son parciales o se encuentran en fase de proyecto, lo que subraya la urgencia de obtener respuestas claras y acciones concretas por parte del Gobierno Nacional.