Inicio Cultura Hernán Casciari es profeta en su tierra con “Muchachos”

Hernán Casciari es profeta en su tierra con “Muchachos”

En la previa de la Navidad, con sala llena y corazones encendidos, se revive la épica de la Selección Argentina en Qatar en una producción que eleva la pasión futbolística a nuevas alturas. En el Cine Mercedes, la película «Muchachos», inspirada en los relatos del escritor mercedino Hernán Casciari, narrada con maestría por Guillermo Francella y dirigida por el genio de Jesús Braceras, se erige como un rotundo éxito que desborda la cartelera local.

Resulta fascinante cómo, en una sala de cine, se puede experimentar la intensidad y emoción propias de un estadio. Con colas interminables y proyecciones a sala llena, «Muchachos» sumerge a la audiencia en la historia reciente de la memorable conquista de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar.

Anoche, en el recinto de la calle 20, la función de las 21 se transformó en un auténtico partido, con las butacas convirtiéndose en los tablones de una tribuna repleta. En un fenómeno que rara vez se experimenta, la película logra conmover hasta las lágrimas a casi todos los presentes, transportándolos a ese diciembre inolvidable de celebración y gloria popular y sin fronteras ni diferencias ideológicas ni de ningún tipo, que el filme resalta como mensaje positivo.

Los silencios y las pausas en la narración se entrelazan con imágenes de alta definición y videos caseros, capturando de manera sublime las vivencias curiosas, graciosas y cargadas de emotividad de los propios hinchas en diversos escenarios del país y el mundo. La película, producida por Pampa Filmes, refleja de manera excepcional los sabores, las amarguras y las idas y venidas características de la cultura argentina.

La audiencia se entrega por completo a las emociones que desencadena la epopeya de Lionel Scaloni y sus «Muchachos». Hay lágrimas, aplausos, risas, cánticos, bailes y celebraciones, creando una experiencia colectiva única. Además mensajes que enmarcan el contexto de crisis económica y social de los últimos años sólo parece quedar a un margen con la conquista del pibe zurdo y sus compañeros de equipo, tomada como propia por cada argentino. En Mercedes también los cantos surgen y resuenan imparables en la sala, algo poco común en el cine, y nadie se atreve a abandonar su asiento, a menos que sea para una urgente visita al baño.

El fenómeno que desata la película se debe, en gran parte, a la magistral construcción del ambiente. Los silencios y las pausas en la narración se entrelazan con imágenes de alta definición y videos caseros, capturando de manera sublime las vivencias curiosas, graciosas y cargadas de emotividad de los propios hinchas en diversos escenarios del país y el mundo. La película, producida por Pampa Filmes, refleja de manera excepcional los sabores, las amarguras y las idas y venidas características de la cultura argentina.

En el Cine Mercedes, ubicado en la calle 20 entre 29 y 31, aún quedan dos funciones en la cartelera de esta semana, programadas para este lunes y martes a las 21 horas. Sin duda, dada la trascendencia y el impacto de «Muchachos, la película de la gente», continuará proyectándose durante varias semanas, marcando su lugar como posiblemente la producción más taquillera del año en curso.

Con este relato, Hernán Casciari se alza una vez más como profeta en su tierra, contribuyendo de gran manera a una producción que promete perdurar en la memoria de todos los espectadores, que no se privan de vivir la emoción en cada fotograma de «Muchachos».