Inicio Educacion La UNLu celebró los 40 Años de Democracia en nuestro país

La UNLu celebró los 40 Años de Democracia en nuestro país

La Universidad Nacional de Luján conmemoró este lunes 11 de diciembre el “Día de la Restauración de la Democracia – Ley 26.323” en un acto realizado en el Hall Central del Pabellón “Raúl Scalabrini Ortiz” en la Sede Central.

Estuvieron presentes el rector Walter Panessi y la vicerrectora María Ester Leguizamón, acompañados por el ex rector Antonio Lapolla y por directores y directoras decanas de los Departamentos Académicos y funcionarios y autoridades de la Universidad.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se leyó un saludo de la Asociación de Trabajadores de la UNLu (ATUNLu), para luego dar lugar a las palabras del rector y a la exposición del Doctor Marcelo López Alfonsín, docente de la Casa y representante de la UNLu ante la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN.

En su discurso, el rector Walter Panessi trazó un recorrido por los principales acontecimientos de estos cuarenta años ininterrumpidos de Democracia en nuestro país, y recordó especialmente a los ex Presidentes Raúl Alfonsín, en cuyo gobierno “se pudo juzgar a los militares de la última dictadura”, “cosa que no le salió gratis”, manifestó, y Néstor Kirchner, en cuyo gobierno “se eliminó la Obediencia Debida y el Punto Final, y se siguieron juzgando”. “En eso somos un ejemplo para el mundo”, aseguró Panessi.

El doctor López Alfonsín, a su vez, recordó que la UNLu es una referencia ineludible para el Sistema Universitario argentino en Derechos Humanos, ya que, por ejemplo, fue pionera en instaurar “allá por 1984 la materia Estudio de la Constitución Nacional y Derechos Humanos, que es una de las columnas vertebrales de todas las carreras de esta Universidad y de todos sus Departamentos”.

Luego resaltó que los conceptos de “Memoria, Verdad y Justicia” sean una política de Estado consolidada en estos cuarenta años de Democracia, y señaló que “si en la década del setenta a los argentinos nos conocían por una palabra que nos avergüenza, la palabra ‘desaparecidos’, hoy nos reconocen en el mundo por las palabras ‘Derechos Humanos’. Y de esto no hay vuelta atrás, estoy seguro”, afirmó el catedrático.

Tras la presentación de López Alfonsín, la ceremonia concluyó con la presentación por parte de la Secretaria de Extensión e Integración con la Comunidad, Florencia Cendali, de una página web dedicada a los 40 Años de Democracia, desarrollada bajo el concepto “Cuatro décadas, ocho momentos”, que se encuentra desde hoy disponible y abierta, y la invitación final a una recorrida por la “Galería de la Democracia” en los pasillos del sector del Rectorado.