Inicio Campo Emergencia sanitaria: alerta por Encefalomielitis Equina del Oeste en Mercedes

Emergencia sanitaria: alerta por Encefalomielitis Equina del Oeste en Mercedes

La ciudad de Mercedes se encuentra en estado de alerta debido a la propagación de la Encefalomielitis Equina del Oeste, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta tanto a equinos como a seres humanos.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha emitido una serie de recomendaciones para mitigar la diseminación del virus y proteger la salud de la población equina y humana.

Recomendaciones del Senasa:

1. Uso de repelente: Se insta a la población a utilizar repelente para reducir la propagación de la enfermedad y evitar las picaduras de mosquitos tanto en equinos como en personas.

2. Evitar concentraciones de equinos: Se recomienda evitar cualquier tipo de concentración o evento que implique la reunión masiva de equinos, con el objetivo de prevenir la transmisión del virus entre animales.

3. Minimizar los movimientos de equinos: Se aconseja reducir al mínimo posible los desplazamientos de equinos, limitando su exposición a áreas de riesgo y disminuyendo las posibilidades de contagio.

4. Notificación inmediata de signos nerviosos: En caso de observar signos nerviosos en equinos, se exhorta a la población a notificar de manera inmediata al Senasa para facilitar una respuesta rápida y eficaz ante posibles brotes.

¿Dónde contactarse en caso de síntomas?

– Senasa: 11 5700 5704
– Correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar
– App «Notificaciones Senasa»
– Atención al vecino: 147
– Sitio web: argentina.gob.ar/senasa/
– Oficinas locales del Senasa en Mercedes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Salud de Argentina, hace un llamado a la comunidad a seguir estas recomendaciones y colaborar en la detección temprana de posibles casos para contener la propagación de la Encefalomielitis Equina del Oeste.

La prevención y la rápida respuesta son fundamentales para proteger la salud de la población equina y mantener la seguridad sanitaria en la ciudad de Mercedes.