Inicio Educacion Municipio y Universidad de Luján crean el primer Observatorio de Políticas y...

Municipio y Universidad de Luján crean el primer Observatorio de Políticas y Prácticas Educativas

En un paso significativo hacia la mejora del sistema educativo local, el Municipio de Mercedes y la Universidad Nacional de Luján han firmado un convenio para establecer el primer Observatorio de Políticas y Prácticas Educativas en la ciudad.

Este observatorio, que actuará como un instrumento sociopolítico, se enfocará en desarrollar producciones académicas, informes y realizar intervenciones en la realidad educativa de la ciudad. Además, generará datos específicos basados en las particularidades locales y territoriales, abordando los desafíos educativos existentes.

El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, destacó la importancia de este acuerdo al subrayar el compromiso y la participación de todos los sectores de la sociedad local. «A través de este observatorio, lo que queremos es poner el eje en la educación», expresó Ustarroz, añadiendo que se trabajarán aspectos como la prevención de la deserción escolar, la reducción de los niveles de repitencia y la implementación de nuevos programas educativos.

El Observatorio generará aportes cruciales para autoridades, equipos de investigación, docentes, estudiantes y otros actores involucrados, favoreciendo el desarrollo de líneas de trabajo integradas e interdisciplinarias en programas de acciones conjuntas.

Walter Panessi, rector de la Universidad Nacional de Luján, resaltó la importancia del observatorio como una herramienta para escuchar y comprender las necesidades de la comunidad. Agradeció al intendente Ustarroz por continuar trabajando con la universidad como colaborador estratégico.

Silvia Vásquez, directora del observatorio, enfatizó la importancia de construir con sistematicidad, concepciones claras y perspectivas científicas para servir a la comunidad en la toma de decisiones políticas. La coordinadora del observatorio sociopolítico de educación, Florencia Comalini, subrayó la colaboración con la Universidad de Luján y la Secretaría de Educación Municipal como un orgullo y una felicidad para avanzar en la construcción de políticas públicas.

La firma del convenio tuvo lugar con la presencia del intendente Juan Ustarroz y el rector Walter Panessi, junto a destacadas figuras como Andrea Corrado Vázquez, decana del Departamento de Educación de la Universidad de Luján, Silvia Vázquez, investigadora y docente universitaria, José Luís Pisano, secretario de Educación, Clara Zunino, secretaria de Gobierno, Mara Quiroga, coordinadora del Centro Universitario Mercedes, docentes, investigadores, estudiantes y equipos técnicos de diversas áreas vinculadas.

Este paso marca un hito en el compromiso de Mercedes con la mejora continua de su sistema educativo a través de la colaboración estratégica entre la academia y el gobierno local.