Inicio Sociedad Actúan rápidamente ante efectos del temporal en escuelas, aunque algunas siguen sin...

Actúan rápidamente ante efectos del temporal en escuelas, aunque algunas siguen sin clases

EP 31. Voladura de galería. No afectó techos de aulas.

En respuesta a los estragos provocados por el reciente temporal, el área de Educación de la Municipalidad, encabezada por José Luis Pisano, ha desplegado un Comité de Crisis Escolar para abordar los daños estructurales sufridos por diversas instituciones educativas.

El Comité, conformado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad, la Jefatura distrital, el Consejo Escolar, la arquitecta de Infraestructura Escolar municipal y el inspector de infraestructura escolar de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, se reunió para coordinar acciones inmediatas. José Luis Pisano ofreció un informe detallado sobre la situación actual de las escuelas afectadas.

Las actividades de egresados y fin de curso, así como las tareas de compensación de los estudiantes, se redefinirán en función del retorno a la normalidad. El sistema educativo privado, en su mayoría, no ha presentado situaciones problemáticas significativas

En este sentido precisó a requerimiento de este medio que se llevaron a cabo tareas de relevamiento presencial y telefónico en cada edificio escolar, identificando daños como la rotura de vidrios, filtraciones de agua debido al tapado de canaletas y desagües, así como desprendimientos de membrana. Además, se organizó el retiro de mercadería del Servicio Alimentario Escolar (SAE) afectada por la falta de suministro eléctrico.

Con el objetivo de solucionar problemas de manera eficiente, se enviaron prestadores y se coordinó con la Subsecretaría de Servicios Públicos para la retirada y limpieza de ramas y árboles caídos. Estas labores se llevarán a cabo durante la semana.

Se determinó la suspensión de actividades en las escuelas afectadas el lunes, en el marco de la emergencia y con el propósito de reducir la circulación. El martes se iniciaron las tareas de limpieza interna y llegada de prestadores, siempre y cuando las escuelas cuenten con luz y agua.

Escuela 503 se voló chapa sobre aulas de calle 30

Las escuelas sin posibilidad inmediata de retomar actividades son aquellas sin servicio de luz y agua, las ubicadas en zonas rurales atendidas por Cooperativa Levin (con un pronóstico de más de 4 días para restablecer el servicio), la EP Nº 31 con voladura de chapas y tanque de agua afectado, la EESA Nº 1 con un árbol caído sobre la estructura de un aula, la Escuela 503 con voladura de chapa sobre aulas de calle 30 y el Jardín 907 con voladura de techo en un sector.

Las actividades de egresados y fin de curso, así como las tareas de compensación de los estudiantes, se redefinirán en función del retorno a la normalidad. El sistema educativo privado, en su mayoría, no ha presentado situaciones problemáticas significativas.

Se articuló con las instituciones respecto a las necesidades de familias, docentes y auxiliares que requieran intervención y asistencia por parte de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad.

EP 11, árbol caído sobre tapial