Inicio Politica Evangelina Cabral explicó abstención en Presupuesto: «Carecerá de sentido en un mes»

Evangelina Cabral explicó abstención en Presupuesto: «Carecerá de sentido en un mes»

La concejala Evangelina Cabral señaló la falta de certeza en los presupuestos nacional y provincial, la naturaleza conservadora del presupuesto municipal, y la incertidumbre del contexto actual como razones fundamentales para la abstención de su bloque en la aprobación del proyecto presupuestario municipal.

Tras la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes, Cabral, presidente del bloque Juntos por el Cambio, detalló las razones detrás de la abstención de su bancada durante el tratamiento del presupuesto municipal. Cabral expresó su preocupación sobre la propuesta presentada, destacando varios puntos clave que llevaron a esta decisión.

La concejala señaló que una de las principales preocupaciones de su bloque radica en que recibieron una propuesta de presupuesto sin que hayan sido aprobados los presupuestos a nivel nacional y provincial. Cabral considera que esto genera una falta de contexto necesario para evaluar adecuadamente las necesidades y prioridades locales.

«Recibimos una propuesta de presupuesto sin estar aprobado el de nación y el de provincia, que según se nos ha explicado es conservador, porque no refleja los índices de inflación actuales y que seguramente será objeto de ajuste en el 2024», declaró la concejala.

Cabral también hizo hincapié en el financiamiento del presupuesto, revelando que se espera que un 70% sea cubierto por la provincia, basándose en un cálculo de recursos con un índice conservador, mientras que el 30% restante recaerá en los vecinos, con un ajuste del 160% para comenzar, seguido de actualizaciones trimestrales.

Cabral reconoció el papel fundamental de las cooperativas en la gestión, resaltando el trabajo incansable de aquellos que, sin ser empleados, contribuyen al progreso de la ciudad

La edil subrayó que el 80% de los fondos se destinan a los salarios de los empleados municipales, a quienes el bloque valora profundamente por su esfuerzo, esmero y dedicación a su trabajo. Cabral reconoció el papel fundamental de las cooperativas en la gestión, resaltando el trabajo incansable de aquellos que, sin ser empleados, contribuyen al progreso de la ciudad.

Sin embargo, Cabral manifestó su inquietud respecto al realismo del presupuesto presentado. «Vemos que este presupuesto no refleja la realidad y tal cual se presenta al día de la fecha, que en un mes va a carecer de sentido, en medio de un contexto marcado por la incertidumbre y la falta de precisiones a nivel provincial», advirtió la concejala.

Con un «hondo pesar», Evangelina Cabral anunció la abstención de su bloque en la votación general y particular del proyecto de presupuesto municipal, argumentando que, dadas las circunstancias actuales, la aprobación carecería de fundamentos sólidos y precisos.