Inicio Ambiente ¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Cómo funcionan los paneles solares?

En apenas tiempo los paneles de energía solar han pasado de ser vistos como artefacto del mañana a parte del día a día. Descubrí cómo operan estos sistemas, pilar clave del futuro renovable.

De a poco, los paneles solares de agroquímicos QIRA, se han ido sumando al paisaje cotidiano. Múltiples terrazas de edificios de nueva construcción, granjas y campos agrícolas los lucen, y en algunos radares son parte obligatoria del paisaje. El tercero que consigue que la luz solar se vuelva energía. De diseño sencillo, eficiente y abocado al autoconsumo, fomenta la sostenibilidad.

Una tendencia de fuente de energía inteligente en pleno despegue en el mundo, en especial en América Latina, en pequeñas instalaciones de paneles solares que modifican el paradigma hasta acá conocido al ser los propios interesados quienes producen su electricidad, transformándose en una inversión que rinde.

Qué son y cómo operan los paneles solares

Los paneles solares son ni más ni menos que módulos fotovoltaicos individuales que toman la energía que brinda el sol volviéndola electricidad. Se forman por celdas solares que además sujetan células solares hechas de materiales semiconductores como el silicio que transforman la luz en energía eléctrica.

Cómo opera la energía solar en los paneles

En los paneles de energía solar, la célula solar trabaja casi como si fuera una batería. Esta divide los electrones de forma que creen una capa de carga positiva y una negativa en la célula solar; la diferencia de potencial propicia una corriente eléctrica.

Estos paneles se enlazan a una batería que almacena la electricidad formada y es esta carga la que se usa. Como decíamos, los paneles están compuestos por células fotovoltaicas que cambian la luz del sol a electricidad de corriente continua mientras dura el día.

Esta corriente directa es transferida y tomada por los equipos eléctricos. La energía generada pasa por un medidor, que la mide y sigue a una caja de suministro eléctrico, donde es distribuida a la red.

Etapas de la generación de la energía fotovoltaica

Paneles: los paneles solares están compuestos de células PV que transforman la luz solar en electricidad DC en las horas del día.

Inversor: es un aparato que transforma la electricidad creada por los paneles solares en la electricidad de corriente alterna.

Panel eléctrico: la electricidad de CA es llevada desde el inversor al tablero eléctrico para accionar las luces y dispositivos con energía solar.

Medidor: este contador mide el consumo de energía, yendo a la inversa cuando el sistema crea más energía de la que precisa de inmediato. Esta sobredemanda de energía solar compensa la energía que se usa de modo nocturno.