Inicio Emprendimientos Dinámicas y desafíos del trabajo híbrido en la era postpandemia

Dinámicas y desafíos del trabajo híbrido en la era postpandemia

Desde siempre, el modelo laboral preponderante en casi todas las empresas ha sido el presencial. No obstante, con la aparición de la era tecnológica, muchas comenzaron a indagar nuevas modalidades, más flexibles.

Este cambio progresivo que impulsan empresas especializadas como Molvertech se incentivó tanto por la búsqueda de más eficiencia como por la necesidad de atraer y retener talento en un ámbito laboral cada vez más desafiante.

Fue la pandemia de Covid 19 la que motivó un antes y después en este sentido, propiciando la llegada de modelos de trabajo híbridos. Precisamente, ante las limitaciones de movilidad y la necesidad de seguir teniendo el negocio, muchas organizaciones debieron implementar a velocidad soluciones laborales a distancia.

Esta modificación en el modo de operar, si bien ha sido en el inicio algo temporal, denota ser productivo y ha generado una reformulación a futuro de las estrategias laborales.

El nuevo modelo de trabajo híbrido: dinámicas laborales

La adopción de un modelo de trabajo híbrido en las empresas simboliza un cambio de paradigma en el ámbito laboral actual. Este cambio, aligerado por la tecnología y las demandas que sobresalen en el ámbito laboral, brindan una dinámica novedosa en la puesta en marcha del trabajo. Para las empresas más grandes, esta transformación va más allá de la tendencia, siendo una evolución plena en la gestión de las tareas y la plantilla.

Resulta así esencial en este nuevo tiempo que los trabajadores puedan armonizar mejor sus responsabilidades laborales y personales, lo que lleva a una mejor satisfacción y retención del talento, otro punto clave de este ámbito.

De esta forma, se entiende que el equilibrio entre lo laboral y personal se ha vuelto un factor determinante para muchos profesionales, en especial en áreas de industrias con alta demanda. En este sentido, desde lo productivo, muchos empleados y empresas dicen mejorar en buena manera sus labores. Tan así que, con la implementación del teletrabajo en la época de pandemia, diversos informes al respecto analizan que las reuniones, los diálogos y las colaboraciones mejoraron y crecieron acertadamente.

Por otro lado, desde la parte meramente presupuestaria, el ahorro de costos es significativo frente al traslado y ocupación de oficinas físicas, para ser reinvertido, por ejemplo, en formación o ampliación de mercado.

Los desafíos del teletrabajo

Se entiende que la comunicación efectiva y la asistencia en equipo puede volverse más compleja en un entorno por fuera de lo presencial. Acá es donde toman valor las herramientas tecnológicas. Las plataformas de videoconferencia, las herramientas online y los sistemas de gestión son claves para establecer flujos de tareas y conexión. No obstante, el sentido de cercanía o ida y vuelta sigue siendo un tema de debate en esta modalidad.

Asimismo, la ciberseguridad es otro punto esencial. El trabajo remoto suma nuevos riesgos de seguridad de la información y la privacidad de los datos. Aquí las empresas buscan incorporar permanentemente políticas de seguridad firmes para proteger los datos sensibles.

A modo de conclusión, la toma de modelos de trabajo híbridos representa grandes oportunidades y desafíos para las empresas de hoy y su personal. Precisa de una mirada equilibrada que tome en cuenta las demandas del negocio y la de los empleados, y una responsabilidad clara con la evolución de las formas de trabajar de este tiempo.