Inicio Sociedad Cierre del Taller de Movimiento en la Unidad 5: una experiencia transformadora

Cierre del Taller de Movimiento en la Unidad 5: una experiencia transformadora

Se celebró la culminación del Taller de Movimiento, una iniciativa dentro del programa «Pabellones Literarios para la Libertad», que tuvo lugar en la Unidad 5 de Mercedes. Este taller, liderado por la destacada profesora de danza contemporánea Marina Cabral en colaboración con el experimentado tallerista José Canessa, se propuso promover la exploración de la corporalidad, la percepción del espacio y la conexión con el entorno entre los internos.

El taller, que se extendió a lo largo de seis encuentros, contó con la participación entusiasta de los internos pertenecientes a los pabellones literarios. José Canessa destacó que, a pesar de la inicial incertidumbre y desconcierto, los participantes se entregaron completamente a la experiencia, evidenciando un compromiso palpable con el proceso.

Marina Cabral compartió su perspectiva sobre esta experiencia única, describiéndola como una vivencia invaluable. Se sintió cómoda y complacida al trabajar con los diversos grupos, notando una predisposición y participación excepcionales. Las devoluciones recibidas por parte de los internos corroboraron que fue una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para los facilitadores.

Este taller forma parte del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, una iniciativa cultural impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en colaboración con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Este programa se desarrolla en 53 cárceles bonaerenses, impactando positivamente a más de 6600 personas privadas de la libertad y contando con la participación activa de 200 talleristas comprometidos.

La propuesta del taller no solo brindó a los participantes la oportunidad de explorar y expresar su corporalidad, sino que también fomentó la concentración, coordinación, atención y la conexión interpersonal a través de dinámicas lúdicas. Este enfoque holístico busca contribuir a la rehabilitación y transformación de las personas privadas de libertad, ofreciéndoles herramientas para su desarrollo personal y social. El éxito y la positividad que rodearon este cierre consolidan la importancia de programas culturales en el ámbito carcelario como agentes de cambio y reinserción social.