Inicio Politica Juntos por el Cambio: “No encontramos consenso para evitar el tarifazo”

Juntos por el Cambio: “No encontramos consenso para evitar el tarifazo”

La ordenanza fiscal impositiva, con presencia de mayores contribuyentes en el recinto legislativo, fue aprobada con la mayoría que tiene el oficialismo, con el doble voto de la presidenta del Concejo Deliberante. Y desde Juntos por el Cambio la edil Evangelina Cabral, como vocera del bloque, explicó las razones por las cuales no llegaron a ser parte del acuerdo.

“Después de una serie de reuniones con funcionarios municipales, a quienes agradecemos el diálogo, pero no encontramos consenso para evitar el tarifazo”, dijo al respecto Evangelina Cabral, presidente del bloque y cuestionó a la propuesta que tiene como actualización “el nivel de inflación descontrolada que dejo el gobierno anterior”: “Cuando gastás más de lo que tenés y encima lo gastás mal es inevitable que eso en algún momento se pague, o alguien lo pague. En este caso los mercedinos”, objetó y señaló que los contribuyentes deberán afrontar actualizaciones de las tasas de un 160% para arrancar en enero, y que se ajustarán cada tres meses, con un tope de un 300%.

“Cuando gastás más de lo que tenés y encima lo gastás mal es inevitable que eso en algún momento se pague, o alguien lo pague. En este caso los mercedinos”

“Hay unos cuantos responsables de que lleguemos a este punto de ajuste, y uno es el ex ministro de Economía, Sergio Massa, tal como dijo su ex viceministro que reconoció que algunos temas, como el ajuste fiscal y la devaluación, eran inevitables, ya que la economía estaba paralizada. La necesidad de tener las cuentas en orden no se podía evitar, y hace una semana lo dijo, por suerte alguien se hizo cargo y lo hizo ahora. Hubo emisión descontrolada, impuestos distorsivos y crecimiento del Estado, y la pregunta es quién paga este desastre”, remarcó la presidente del bloque Juntos por el Cambio.

En este sentido destacó que se presentaron alternativas desde su bloque: “Fuimos muy creativos para no solo garantizar el cobro de las tasas sino también cuidar a los vecinos que pagan. Propusimos que la tasa por alumbrado público se actualice por el índice de Energía Eléctrica de la provincia, pero no fue tomado en consideración. Propusimos que el tope de la actualización sea semestral, más teniendo en cuenta que arranca con el 160, y no fue tomado en consideración”, dijo.

Cabral destacó que se presentaron alternativas desde su bloque pero no fueron tomadas en consideración

“Propusimos que el tope de actualización sea del 100%, y tampoco fue tomado. Entonces la tasa de servicios generales se actualizará cada tres meses, arrancando con un ajuste del 160% con un tope de 300%”, insistió y dejó en claro que fue “imposible acompañar esta propuesta” que va a afectar el bolsillo de los mercedinos. “No vemos en los funcionarios ningún esfuerzo para achicar algún gasto, como bajarse todas las bonificaciones que tienen o hacer más eficiente la gestión”, agregó.

Por último, también resaltó que otra de las propuestas que tampoco tuvo eco fue que se cree una tasa que se pague desde las empresas de gas por el uso del espacio público por la instalación de los caños. “Este panorama no es nada bueno, y los esfuerzos deben ser compartidos tanto por el que los presta como el que los recibe”, completó.