Inicio Cultura Pablo Russo invita a ser parte de los talleres de verano de...

Pablo Russo invita a ser parte de los talleres de verano de “El Limonero”

El reconocido artista mercedino, Pablo Russo, ha extendido una invitación a todos aquellos interesados en participar de los Talleres de Verano que se llevarán a cabo en el espacio cultural «El Limonero», el cual coordina.

En una charla con nuestro medio, Russo compartió detalles sobre la propuesta artística que busca ofrecer opciones dinámicas y flexibles para aquellos que deseen explorar su creatividad durante la temporada estival.

Los Talleres de Verano han sido una tradición en «El Limonero», respondiendo a la demanda de alumnos que buscan opciones para iniciar actividades artísticas en un período más relajado.

Según Russo, esta iniciativa surgió hace varios años a pedido de estudiantes interesados en comenzar talleres sin interferir en sus horarios durante el año lectivo. La propuesta, centrada principalmente en el taller de cerámica, ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades cambiantes de los participantes.

Además, la propuesta se presenta como una solución necesaria ante la dificultad de mantener activos los talleres durante el verano, época en la que las actividades regulares suelen disminuir.

Los talleres de arte, al ser presenciales, permiten desconectarse de las pantallas y conectarse con uno mismo a través del contacto con materiales y técnicas. Además, la interacción en grupos pequeños favorece el aprendizaje mutuo entre alumnos y profesores.

– ¿Cómo surge la idea de los talleres de verano? 

La idea de los talleres de verano surgió hace varios años por pedido de alumnos interesados en comenzar talleres, pero que no podían comprometerse durante el año lectivo. Inicialmente, se buscaba ofrecer opciones en las vacaciones, especialmente en el taller de cerámica. En los últimos años, la propuesta se ha vuelto más necesaria debido a la dificultad de mantener talleres activos en verano.

– ¿Qué talleres habrá y quiénes te acompañarán en estas actividades?

Voy a dar los talleres de cerámica, grabado y dibujo y pintura. Además, se sumarán Fernanda Jara, Mirta Leyes y Diego Ismael Moyano, quienes brindarán seminarios en enero y febrero respectivamente.

– ¿Qué puede aportar el arte a niños, adolescentes y adultos en un contexto cada vez más lleno de pantallas y dispositivos?

Los talleres de arte, al ser presenciales, permiten desconectarse de las pantallas y conectarse con uno mismo a través del contacto con materiales y técnicas. Además, la interacción en grupos pequeños favorece el aprendizaje mutuo entre alumnos y profesores.

– ¿Cómo han resultado experiencias anteriores de talleres y cómo sigue la actividad de El Limonero en el verano en lo que hace a muestras y eventos?

Las experiencias anteriores fueron muy positivas. Las muestras en marzo, en lugar de diciembre, ofrecen una antesala al nuevo ciclo, mostrando producciones sorprendentes. El 2023 fue exitoso para El Limonero, con crecimiento de alumnos, artistas y apoyo del público.

– ¿Qué balance puedes hacer de este 2023 en cuanto al desarrollo del espacio y al tuyo personal en el arte?

El 2023 fue un año de muchos cambios y éxito a nivel taller. Las muestras en marzo fueron bien recibidas, y la implementación del «Bono Contribución» fue positiva. A nivel personal, destaco la participación en diferentes salones y proyectos, y estoy comprometido a seguir trabajando en el próximo año. La presencia y el apoyo del público son esenciales para mantener espacios culturales como El Limonero.

Quienes quieran conocer más o inscribirse deben llamar o escribir por Whats App al 2324-504498.