Inicio Sociedad Profesionales de la salud se unen a la jornada nacional de lucha...

Profesionales de la salud se unen a la jornada nacional de lucha contra medidas gubernamentales

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital Dubarry de Mercedes, se suman a la convocatoria de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) en una Jornada Nacional de lucha que incluirá paros y movilizaciones para el día de mañana.

La Fesprosa se unirá a la movilización convocada por las tres centrales obreras, destacando tres ejes fundamentales: el rechazo a la licuación del salario real, el repudio al protocolo antirrepresivo inconstitucional impuesto por la Ministra Bullrich y la preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que afecta a más de trescientas leyes, desdibujando la función del parlamento y teniendo un impacto negativo especialmente en el sector salud.

Impacto en trabajadores y usuarios del sector salud
tal cual señalan las organizaciones, el DNU, objeto de gran preocupación para los profesionales de la salud, libera los precios de los medicamentos y elimina regulaciones y controles del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio en la cadena de precios. Esto ha generado aumentos significativos, llegando hasta el trescientos por ciento en medicamentos esenciales. Además, permite la dispensa libre de productos farmacéuticos, lo que conlleva riesgos sanitarios.

El DNU, objeto de gran preocupación para los profesionales de la salud, libera los precios de los medicamentos y elimina regulaciones y controles del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio en la cadena de precios

El decreto también disuelve la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), impactando negativamente en la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas. Asimismo, establece la desregulación de las obras sociales, permitiendo la afiliación directa a las grandes empresas de medicina prepaga. Esto podría llevar a un descreme, dejando a las obras sociales solo con los aportes de los trabajadores de menores salarios, favoreciendo la concentración en el sector privado.

Impacto en el sector público
El sector público de la salud se ve afectado por la restricción de las transferencias a las provincias, provocando una disminución de los ingresos en los presupuestos de salud. Esto se traduce en un desdoblamiento salarial, seguido de un congelamiento o recomposición por debajo de la inflación, así como la carencia de insumos y nombramientos, impactando en los sistemas de salud provinciales.

Adicionalmente, el decreto declara a la salud como servicio esencial trascendental, obligando a mantener el 75 por ciento de la dotación durante los días de paro e impidiendo las asambleas en los lugares de trabajo bajo el pretexto de interrumpir la cadena de producción en los establecimientos. Esto ha generado preocupación entre los profesionales de la salud, considerando que va en contra del derecho de huelga garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución, liquidando este derecho mediante un DNU inconstitucional.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Fesprosa Buenos Aires participará en la movilización al Palacio de Justicia, mientras que las regionales en provincias realizarán diversas actividades para expresar su voluntad de defender sus derechos y ser parte de la defensa de los derechos de toda la ciudadanía.