Inicio Sociedad Una nueva línea de alta tensión beneficiará a siete municipios, incluyendo a...

Una nueva línea de alta tensión beneficiará a siete municipios, incluyendo a Mercedes

La provincia de Buenos Aires está dando pasos firmes hacia un futuro eléctrico más robusto con la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) que conectará las localidades de 25 de Mayo y 9 de Julio. Esta obra de envergadura, que está en pleno desarrollo, promete mejorar significativamente el abastecimiento de energía y eliminar las restricciones de demanda en siete municipios estratégicos.

Los municipios beneficiados con esta iniciativa pionera son 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, 25 de Mayo, Mercedes y Luján. Más de 370.000 usuarios se verán directamente favorecidos por esta inversión en infraestructura eléctrica.

La Línea de Alta Tensión no solo abordará las necesidades actuales de suministro de energía, sino que también resolverá una carencia histórica en la región. Uno de los aspectos más destacados de esta obra es su impacto positivo en la Estación Transformadora (ET) de Mercedes, que recibirá transformadores próximamente, liberados en 9 de Julio.

Esta obra, que representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno bonaerense, el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno, y la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN), se concretó con la firma de un convenio en la Subsecretaría de Energía, liderada por Gastón Ghioni.

Lo más destacado es que la financiación de este proyecto se realiza íntegramente con los fondos recaudados a través del agregado tarifario (AT) en las facturas de servicios eléctricos en la provincia. Este enfoque demuestra un compromiso real con la mejora de la calidad del servicio, respondiendo a las necesidades de la comunidad.

La Cooperativa Mariano Moreno, con sede en el municipio de 9 de Julio, desempeñó un papel fundamental al solicitar a la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba) la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica. Este proyecto cuenta con el respaldo del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP), otorgado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La construcción de la Línea de Alta Tensión representa un avance histórico para la provincia de Buenos Aires, con un impacto positivo directo en la ciudad de Mercedes y otras seis localidades.

Este proyecto no solo mejora la infraestructura eléctrica, sino que también allana el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente en el suministro de energía para toda la región.