Inicio Cultura Gustavo Belzunces presentó libro de investigación sobre el sistema penitenciario argentino

Gustavo Belzunces presentó libro de investigación sobre el sistema penitenciario argentino

Gustavo Belzunces, destacado escritor mercedino, Licenciado en Historia y docente en prestigiosas instituciones académicas, presentó su más reciente obra titulada «Dos siglos de cárceles bonaerenses: una aproximación desde su historia institucional y social». La ceremonia tuvo lugar en la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), marcando un hito en la investigación sobre el sistema penitenciario argentino.

Belzunces, quien además es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Luján y en la Unidad Penitenciaria 5 Mercedes, resaltó la importancia del libro al afirmar: «Se están cumpliendo 200 años de las cárceles en nuestro país, desde los juzgados de paz y las cárceles coloniales hasta la formación del moderno sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires».

La obra, que consta de 504 páginas, cuenta con la participación de 20 historiadores provenientes de más de 7 universidades e instituciones, incluyendo el CONICET. Belzunces, junto con Jorge Núñez y Alejo García Basalo, coordina el libro que se divide en 7 capítulos distribuidos en dos partes

El autor proporcionó una visión detallada de la evolución del sistema penitenciario argentino, desde sus inicios en 1822 hasta la construcción de la Penitenciaria Nacional en 1877, la cárcel más grande de América Latina en ese entonces. Hizo especial énfasis en el papel pionero de la provincia de Buenos Aires, con la inauguración de la primera cárcel separada de sus funciones judiciales en Mercedes, la actual Unidad N°5, por el presidente Avellaneda.

La obra, que consta de 504 páginas, cuenta con la participación de 20 historiadores provenientes de más de 7 universidades e instituciones, incluyendo el CONICET. Belzunces, junto con Jorge Núñez y Alejo García Basalo, coordina el libro que se divide en 7 capítulos distribuidos en dos partes. Belzunces contribuye con tres capítulos, destacando uno de ellos sobre los guardias cárceles de Mercedes.

«Es una obra muy importante que me llevó 4 años de trabajo, con el núcleo de investigación centrado en la Universidad de Luján, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad de General Sarmiento», afirmó Belzunces, resaltando la magnitud y el esfuerzo conjunto detrás de este proyecto.

El autor concluyó subrayando la innovadora colaboración entre el servicio penitenciario y las universidades, destacando que ninguna provincia posee un registro histórico de las cárceles tan extenso como este.